Tragedia de Cromañón: Patricio Fontanet quedaría libre pronto

412   30/03/2018 Juan Silver

El último detenido por la tragedia Cromañón podría quedar libre dentro de poco tiempo. Sería un punto final, a nivel penal, en la causa por el incendio del boliche que sucedió hace 13 años y donde murieron 194 personas.

 

Patricio Santos Fontanet, el ex cantante de la banda Callejeros, tendría la posibilidad de beneficiarse con la libertad condicional debido a una serie de cursos que realizó en la prisión durante el último año. El músico ya estaría notificado desde hace algunas semanas y, según lo publicado en el diario cordobés La Voz, la fecha de salida sería el 18 de abril.

 

Desde la querella por parte de los familiares y víctimas, el abogado Patricio Poplavsky dijo a Clarín que la posibilidad es concreta, aunque recién tras los feriados podrá averiguar si la fecha que se difundió del miércoles 18 es efectivamente la estipulada por la Justicia. “Fontanet estuvo preso, salió, volvió a entrar a la cárcel y después hizo algunos cursos que sirven para disminuir la pena. De todo eso hay que sacar un cálculo para saber el día exacto de la posible libertad condicional. El martes confirmaremos cuándo será ese momento”, sostuvo.

 

Consultado sobre si esto representaría un “punto final” en la causa, Poplavsky diferencia entre dos partes: lo penal y lo civil.

“Lo penal ya está. Casación dio las condenas, fueron a prisión, cumplieron su pena y salieron. Ya está. Desde lo penal, se terminó la historia. No hay más instancias“.

 

“En lo civil, todavía hay juicios contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contra el Estado Nacional y contra Callejeros”, continúa Poplavsky. “El tema es que los que pueden hacerse cargo y pagar son el Gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional”. Por lo tanto, “por un tema económico”, se descartaría la posibilidad de que pague la banda de rock. “Porque hacerse cargo de semejante suma por esa cantidad de gente, es imposible”, dice el abogado.

 

“Los juicios empezaron en el 2005, estamos en el 2018, y todavía no cobró absolutamente nadie. Ningún padre. En 13 años de juicios, no pasó nada todavía”, señala Poplavsky. Comenta que la demora se debe a las apelaciones, a las dilataciones, y a “lo que tarda la justicia argentina”.

 

“La responsabilidad ya está clara, no se discute. Y en vez de decir ‘pobres los padres, por lo que tuvieron que pasar’ y decir ‘cumplamos con esto’ no lo hacen. Así lo van dilatando, y van 13 años. Depende de una decisión política, de decir ‘paguemos lo que corresponde’. Porque es lo que corresponde”, subraya Poplavsky.

 

Respecto a cuánto dinero tendrían que cobrar los padres, el abogado explica que depende de cada caso “porque a una familia se le murió el hijo y en otra fue herido. De acuerdo al daño y al dolor, son distintos montos. Hay 194 fallecidos y más de 1.000 heridos. Son montos que tienen que entrar en el presupuesto, para pagarlo. El tema es que nunca lo meten”.

 

Qué opinan los familiares

 

Enterados de la posible salida de Fontanet de la cárcel, muchos padres de las víctimas comenzaron a llamarse entre ellos. Nilda Gómez, líder de la ONG Familias por la Vida, asegura que ya no tiene rencor. “Lo primero que hice fue llorar, pero no de bronca sino por volver a rememorar todo y por recordar a los padres que de dolor por la pérdida de sus hijos murieron en la lucha”, contó a Clarín.

 

“No quiero tener más malos pensamientos. La Justicia habló, dictó las penas y ya no se puede modificar. No vamos a marchar más ni a seguir buscando culpables, ahora estamos en otra etapa”.

 

Por su parte, José iglesias, abogado y padre de una víctima, dijo a este diario que la salida de Fontanet “es algo previsible”. “Me imaginé, como abogado, que cuando tuviera los dos tercios iba a salir. La fecha depende siempre del juzgado de ejecución penal y de los informes. Puede salir el 18 de abril, o puede salir después, si no están terminados los informes. Esa es la fecha teórica”, continuó. A nivel personal, el papá de Pedro –fallecido en el incendio a los 19 años de edad– prefirió no dar declaraciones sobre el tema.

 

El abogado Poplavsky, que representa a 222 familiares y es el apoderado de Familias por la Vida, contó que “ellos lograron convertir el dolor en trabajo y en ayuda. Tienen un 0800 y cuando alguien ve un boliche con irregularidades los llaman”. Desde el punto de vista penal, ya se cumplieron las etapas que se tenían que cumplir. Asume que “nunca estás conforme”, pero que “en definitiva todos los imputados fueron condenados, más allá de que las penas no eran las que uno puede querer. Pero bueno, ya está, no hay marcha atrás”.

 

32

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS