El Gobierno le reclama a los procesados por corrupción en la obra pública que devuelvan los fondos por sobreprecios

307   27/12/2017 Lopez Jorge

El Gobierno quiere profundizar la recuperación de activos de la corrupción, como ya sucedió con bienes de Lázaro Báez y Ricardo Jaime. Ahora va por la devolución de $ 22.500 millones, el monto que determinó como pago de sobreprecios durante el kirchnerismo, en la causa por irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

En la causa se determinó que el grupo Austral Construcciones, propiedad del detenido empresario K Lázaro Báez, fue beneficiado con 52 contratos por unos $ 46 mil millones a través de licitaciones direccionadas con sobreprecios. En total hubo un direccionamiento del 80% de las licitaciones en la provincia patagónica hacia el conglomerado de Báez.

El titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel le pidió a la Justicia que todos los procesados por esta causa, encabezados por Cristina Kirchner, que en caso de ser hallados culpables le devuelvan al Estado los fondos estimados por el pago de sobrecostos a las compañías del detenido empresario K.

Si el Tribunal fallara que el delito se cometió, todos los que se hallen responsables deberán devolver el dinero por el monto que termine estableciendo”, dijo Iguacel. El juez federal Julián Ercolini, que está a cargo de la causa, aceptó al organismo como “actor civil”, como se califica a la persona que se presenta al considerar que tiene derecho a una indemnización.

“Lo que hemos pedido al juez en la misma causa penal es que de hallarlos culpables de la corrupción que hemos denunciado, se le devuelva al Estado argentino el monto que computamos que no fue a las rutas”, explicó el funcionario en una entrevista a Radio Mitre.

La semana pasada el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió el envío a juicio oral de la causa y ahora el juez debe dar vista a las defensas de los 30 procesados en el caso, entre ellos la expresidenta, Báez, los detenidos exministro K de Planificación Federal Julio De Vido, su segundo José López y el extitular de Vialidad Nelson Periotti. Todos están acusados de integrar una asociación ilícita que lideraba Cristina y que defraudó al Estado Nacional.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS