Peronistas conforman un gran bloque en el Senado y excluyen a Cristina Kirchner

327   7/12/2017 Lopez Jorge

l día llegó. El peronismo se fracturó en el Senado luego de que Miguel Pichetto(Río Negro) presentara a las autoridades de la Cámara alta la lista de senadores que integrarán el nuevo bloque del PJ, excluyendo de la bancada a los seguidores de Cristina Kirchner , y a la propia ex presidenta.

La nómina está integrada por 25 senadores. De ese total, 21 formarán parte del nuevo bloque Justicialista , que reemplaza al ahora desparecido PJ-FPV; y otros cuatro se integrarán como parte del interbloque Argentina Federal. Ambos serán presididos por Pichetto y responderán a los gobernadores peronistas.

Por el momento, este conglomerado quedaría como primera minoría, manteniendo el rol de principal interlocutor del Gobierno en una cámara en la que el oficialismo depende del PJ para aprobar los proyectos del Poder Ejecutivo.

Pero Cambiemos podría emparejar la puja si a los 24 senadores que integrarán su interbloque suma a la fueguina Miriam Boyadjian (Mopof), lo cual todavía no está definido.

Cristina Kirchner, en tanto, quedará al frente de 8 legisladores. Si bien no respondieron a la jugada de Pichetto y Marcelo Fuentes (Neuquén) prometió resistir la medida, en algunos despachos kirchneristas se resignaban a considerarse fuera del bloque. Todo indica que se reunirán bajo el sello del FPV.

Aunque el número parece escaso, al kichnerismo le alcanzaría para desplazar como tercera minoría, y la vicepresidencia tercera del Senado, al Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta), que por el momento suma siete miembros.

Tras varias semanas de buscar adhesiones, finalmente Pichetto logró reunir el número de senadores para romper lanzas con Cristina Kirchner, a quien decidió impedirle el ingreso al bloque hace varias semanas.

El nuevo bloque Justicialista contará con varias novedades. Una de ellas son las incorporaciones de Carlos Menem y del cordobés Carlos Caserio. La otra, es la del chubutense Alfredo Luenzo. Estos dos últimos legisladores conformaron durante el año pasado el interbloque UNA, referenciado con el massismo y que se disolvió en silencio este año.

También se destaca la integración del kirchnerista moderado Juan Mario Pais, que ocupa un estratégico sitial en el Consejo de la Magistratura y se integrará a las huestes de Pichetto desde su monobloque PJ Chubut. Su comprovinciano Luenzo, en tanto, lo hará como representante de Chubut Somos Todos. A ellos se sumarán, también en el marco del esquema de interbloque, Daniel Lovera y Norma Durango, desde el bloque PJ La Pampa.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS