Conmoción por otro caso de abuso y embarazo: una nena de 11 años está internada

674   11/08/2017 Lopez Jorge

Los mendocinos quedaron atónitos ayer con la noticia de una nena de 10 años que fue internada en el hospital Notti y que cursa el octavo mes de embarazo. Hoy salta a la luz otro caso similar: una nena de 11 años entró al mediodía embarazada al hospital Scaravelli, de Tunuyán.

La niña estaría también de 8 meses y fue trasladada desde el hospital Las Heras de Tupungato en una ambulancia hacia Tunuyán, ya que, al ser tan pequeña, es un caso de alto riesgo.

Las autoridades judiciales y el Programa de Maltrato Infantil de Salud ya intervienen en el caso ya que, como en el que se conoció ayer, al ser una nena se trata de un abuso.

La nena vive en Tupungato y ahora deberán investigar quién es el abusador, aunque el ADN deberá esperar hasta que nazca el bebé.

Desde el Poder Judicial informaron que ha tomado intervención el juez de instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial, quien ha declarado el secreto de sumario total sobre el caso por lo que no se dará información sobre el caso hasta que lo autorice el juez competente.

Otra nena de 10 años

El caso de una nena de 10 años que quedó internada en el hospital Notti con un embarazo de 8 meses sacudió ayer a Mendoza, y la policía detuvo a un tío, a quien le harán exámenes de ADN.

El procurador Alejandro Gullé informó que la niña fue acompañada por su madre el miércoles al hospital de niños Humberto Notti “por un dolor abdominal”, y que las autoridades del establecimiento aplicaron el protocolo al conocer la noticia del embarazo, avisando a la fiscalía de turno.

La pequeña no sabía lo que le estaba sucediendo y tampoco sus padres.

Fue por una declaración de la víctima que la fiscal Cecilia Bignert ordenó detener a su tío, de 23 años, quien fue imputado por “abuso sexual agravado por la convivencia”, tal como consignó el Procurador a radio Mitre Mendoza, quien destacó que el detenido vive en la misma vivienda que la niña.

“El hospital Notti ha actuado con premura, con una calidad profesional destacable y nosotros nos estamos ocupando ahora de producir la prueba, el ADN que es vital para ver si la persona sospechada es realmente el autor. Por la edad de la menor, no interesaría que la chica haya consentido la relación, estamos ante un abuso sexual agravado”, remarcó Gullé.

Por otro lado, expresó que “no se puede poner en discusión la interrupción del embarazo” debido a que ya está muy avanzado y que la nena correría un gran riesgo de salud.

En tanto, el abogado Diego Lavado aseguró a Canal 9 que “lo que sucede con los embarazos de menores de edad es que ese embarazo, legalmente siempre es producto de una violación, porque la ley entiende que la mujer que es menor de edad no puede dar un consentimiento válido para una relación sexual”.

Además sostuvo que “la Corte recomendó que las provincias y a nivel nacional se adoptara un protocolo de cómo actuar ante estas situaciones, pero esa recomendación muchas provincias no lo han hecho, por lo que ante esta situación concreta hay incertidumbre de cómo proceder por parte de los progenitores de la víctima”.

Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, indicó que están realizando un protocolo de abordaje social hacia la niña y su familia, y que investigarán si sabían o no en su entorno que la menor podía estar embarazada.

“La situación es compleja, no es de un diagnóstico primero que uno pueda determinar alguna otra situación”, expresó la funcionaria, y agregó que también harán un abordaje en la escuela donde asiste la chica.

“Hoy se está evaluando cómo nadie se va a dar cuenta, estamos viendo las relaciones, está trabajando el Programa de Maltrato Infantil desde Salud, hay una evaluación que se tiene que hacer”, finalizó Fernández.

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS