El Gobierno quiere ampliar la edad jubilatoria y que las personas tengan la opción de trabajar más años

427   31/07/2017 Lopez Jorge

El Gobierno quiere modificar el límite de edad obligatorio para jubilarse. La idea del Ejecutivo es que cada persona tenga la opción de trabajar cinco años más, hasta los 70 -en el caso de los hombres- y los 65 -en el de las mujeres-.

“Lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir o no, pero si sigue va a tener un aumento en la jubilación en el futuro”, dijo el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, a radio La Red. “No sería imponer una edad, pero el Estado puede poner incentivos para que continúen haciéndolo”, agregó.

Según publicó el diario El Cronista, el Ejecutivo quiere discutir la edad jubilatoria y para hacer al sistema “más sustentable en el tiempo”. Es un debate que se da en todo el mundo: como la expectativa de vida es mayor, los sistemas de pensiones deben cubrir un mayor lapso de tiempo. Eso, en sistemas de reparto como el argentino, implica mayor gasto público.

Según datos del Ministerio de Trabajo que cita el periódico económico, la edad promedio de quienes iniciaron en 2016 sus trámites de jubilación fue de 67 años, en el caso de los hombres. Además, un 17% de mujeres tenía más de 70 años. “Es un indicador de que hay mucha gente que desea seguir trabajando y de que no le alcanzan los años de aportes”, interpretaron en el Ejecutivo.

En la actualidad, una persona está obligada a jubilarse al cumplir los 60 o 65 años, según su género. Aunque algunos siguen activos para cumplir los años de aportes necesarios, el empleador debe iniciar los trámites de retiro. El Gobierno quiere flexibilizar ese régimen.

Para implementar estos cambios, el Gobierno debe pasar por el Congreso. Según Basavilbaso, el trámite demoraría al menos dos años más. “El Gobierno presentó el año pasado en el Congreso un proyecto para que, en el lapso de tres años, se debata el cambio de edad jubilatoria”, dijo el titular de la ANSES. “Lo que dice la ley es que tiene que formarse una comisión especial y así estudiar todo lo previsional. Aún no hay ningún proyecto concreto”, aclaró. Al consultársele si el proyecto entraría en consideración luego de las elecciones de octubre, insistió, remarcó: “No, porque lleva tres años y es un gran debate”.

La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó la reforma jubilatoria en su diagnóstico sobre la economía argentina que el Gobierno difundió el jueves pasado. La OCDE sugirió igualar las edades de hombres y mujeres. “El gasto en pensiones es alto y el envejecimiento de la población amenaza la sustentabilidad del sistema a largo plazo”, evaluó el organismo multilateral, del que Argentina quiere ser miembro.

El año pasado, el Gobierno implementó la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), una asignación destinada a quienes no registran aportes o no completaron la cantidad de años necesaria para acceder a la jubilación mínima. La PUAM equivale al 80% del haber mínimo.

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS