La Comisión Interamericana de DD.HH. aconsejó detención domiciliaria para Milagro Sala

698   28/07/2017 Lopez Jorge

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado argentino que le otorgue a Milagro Sala –quien está detenida desde mediados de enero de 2016– la prisión domiciliaria o cualquier alternativa similar. La líder de la Tupac Amaru tiene cuatro causas importantes abiertas y en tres de ellas mantiene la prisión preventiva.

Además del arresto domiciliario, el organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) aconsejó que la dirigente social “pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”. A través de un comunicado, la CIDH pidió que se tomen medidas “garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala”.

Sala está detenida hace más de un año.

El organismo exige que se apliquen estas medidas “en el contexto de la detención preventiva que actualmente se encuentra”. Milagro Sala fue detenía en enero de 2016 en un principio por un acampe que realizaron diferentes organizaciones sociales en protesta contra el gobernador de la provincia Gerardo Morales. Luego se le sumaron otros delitos.

La respuesta del Gobierno. 

La dirigente social kirchnerista permanece desde entonces presa en la cárcel de Alto Comedero, en Jujuy, por los delitos de “asociación ilícita, fraude y extorsión”. Luego de recibir el comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos aseguró que “el Gobierno reafirma su respeto al sistema interamericano de derechos humanos respecto de las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino”.

Sala fue condenada por un escrache a Morales.

En esa línea, en relación a las condiciones de detención de Sala y garantizar su integridad personal, afirmaron que “el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”.

Milagro Sala está detenida en Jujuy desde 2016.

Al mismo tiempo, el Gobierno sostuvo que “reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

El Estado argentino deberá presentar el informe dentro del plazo de 15 días “sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información” periódicamente.

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS