Peón rural le habló al presidente mediante un video y fue viral

2725   20/07/2017 Lopez Jorge

Un joven peón rural de la localidad bonaerense de Balcarce, José Luis Villalba, cansado de no encontrar gente para trabajar en el campo buscó sacarse el enojo a través de un video, en el momento en que juntaba papa en un campo del lugar. La intención del hombre era pasárselo a un grupo de amigos de WhatsApp.

El mensaje era para el mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el objeto de que revea la entrega de planes sociales porque, según él, ha sido el factor preponderante para que no haya nadie que quiera ir a trabajar en el campo.

Lo que nunca pensó es que el video se iba a hacer viral en las redes sociales y que también fuera replicado en un programa de televisión nacional.

Villalba tiene 35 años de edad y ha pasado más de la mitad de su vida haciendo oficios rurales. Le tocó desde chico trabajos manuales que implicaron poner el hombro de sol a sol. Pero el trabajo pesado no es motivo de queja en su vida y hasta está orgulloso del trabajo que le tocó por no estudiar.

El problema es que con el correr de los años, comenzó a organizar las cuadrillas en el campo y trató de brindarles a otros trabajadores sus experiencias recogidas. Sin embargo, con el paso del tiempo el número de changarines fue decayendo al mientras que los planes sociales se fueron incrementando. Así es como esta nueva coyuntura en el campo hizo que José Luis retrocediera y tuviera que poner nuevamente el hombro y comenzar a juntar papa ante la falta de gente para trabajar.

“Quería decirle al Presidente que tiene que terminar con la vagancia y es todo por el salario universal. Yo trabajo con gente, hago cuadrillas, y uno no viene un día porque tiene que ir a cobrar el salario universal, el otro tiene que ir a cobrar el salario de la mujer. Hace falta esto”, dice José Luis en el video y golpea la bolsa de papa.

“Este país necesita hombres que vengan a trabajar con esta que no se van a poder fumar un porro. Así se van a terminar las adicciones. La gente no merece que le roben la bicicleta los vagos. Falta gente para levantar el país pero no vienen a trabajar porque cobran el salario universal o la pensión por invalidez. Deje de mantener vagos Señor Presidente, que vuelva la maleta”, exclama en la improvisada grabación mientras carga los 50 kilos y los traslada al bolsón.

Para los que no conocen, “tirar la maleta”, como se decía antiguamente, es ni más ni menos que ir caminando agachado con una maleta o canasto atado a la cintura donde con ambas manos se van agarrando las papas y cargándolas. El trabajador tiene que arrastrar el peso hasta completarla (50 kilos) y luego cargársela al hombro y llevarla hasta un bolsón.

Para muchos o todos, trabajar en la papa es como ser un esclavo. Son 14 horas de trabajo al día y el tema del frío es un sufrimiento porque no podés abrigarte demasiado porque es incómodo.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS