En siete años de matrimonio igualitario, se casaron más de 16.200 parejas

La mitad de las uniones fueron en Capital y provincia de Buenos Aires.

667   15/07/2017 Lopez Jorge

Eran las cuatro de la mañana y en la calle había dos grados de sensación térmica cuando la Cámara de Senadores, tras una sesión que duró 14 horas, aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. Ayer viernes se cumplieron siete años desde que Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en permitir la unión entre personas del mismo sexo y ya son más de 16.200 las parejas que se casaron.

Seguí leyendo El Parlamento alemán aprobó la legalización del matrimonio igualitario 5 mujeres lesbianas cuentan cómo fue su salida del clóset Un fallo reconoce la comaternidad a una pareja de lesbianas nueve años después La argentina que estuvo detenida en Turquía anunció que se casará con su novia El matrimonio gay ya es legal en las Malvinas

Por Natasha 

Según dio a conocer hoy la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la mitad de estas uniones se dieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia. Pero esa conquista, señalan, debe ir acompañada por otra: “La prioridad ahora es la modificación de la Ley Antidiscriminatoria para que incluya a la orientación sexual e identidad de género”.

César Cigliutti, Presidente de la CHA, explicó: “Podemos casarnos, cambiar el registro de nuestros nombres de acuerdo a nuestra identidad de género, pero no tenemos una herramienta legal para enfrentar actos de discriminación y violencia por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género”. Por eso, la comunidad homosexual reclama que es momento de modificar esa ley, una deuda que ya suma 29 años.

Según el informe presentado por la CHA, en la Ciudad hubo 4.286 casamientos y en la Provincia 3.836. Le siguen en cantidad de matrimonios las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

“Celebramos el activismo que desde la CHA llevamos adelante en nuestros 33 años de lucha, porque le pusimos el cuerpo, el nombre y el trabajo para conquistar nuestros derechos y promover una democracia inclusiva, respetuosa de la diversidad”, sostuvo Pedro Paradiso Sottile, secretario de la organización que desde 1984 convoca a personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales. La CHA integra la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo Gay que se realiza todos los años en noviembre.

Martin y Carlos se casaron en el registro civil de la calle Uruguay en la ciudad autonoma de buenos aires.Foto Lucia MerleEl tercer casamiento homosexual de la Ciudad (y el cuarto en el país) se realizó tras un fallo judicial que habilitó el matrimonio entre Carlos Alvarez y Martín Canevaro.

La Ley de Matrimonio igualitario fue aprobada en la madrugada del 15 de julio tras muchas horas de un fuerte debate en el senado. Afuera, en la plaza de los Dos Congresos, una multitud seguía voto a voto el momento clave en que, por fin, el tablero luminoso de la cámara que mostraba todas las bancas dio el resultado final: 33 votos a favor y 27 en contra, con tres abstenciones.

La aprobación de esta ley fue el cierre de una lucha que venía desde 2002, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley de Unión Civil a partir de un proyecto presentado por la CHA en 2001.

Nueve años después, tras su aprobación en el Congreso, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en contar con una ley de estas características y el 15° en todo el mundo. Ahora son 23 las naciones que legalizaron el casamiento entre personas del mismo sexo. El último fue Alemania a fines de junio. En nuestro continente, la ley rige también en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay y Colombia.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS