Buscan crear 300.000 nuevos puestos de trabajo a través del turismo

372   2/04/2017 Lopez Jorge

El 8% del producto bruto de la Argentina lo aporta el turismo. El sector emplea a 1 millón de personas y la gestión macrista lo impulsa como uno de los principales generadores de empleo. También en Latinoamérica el turismo tiene un alto impacto, con México liderando el ranking de los países que más extranjeros reciben. Precisamente, el secretario de Turismo de ese país, Enrique de la Madrid, será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial de la semana próxima en Buenos Aires, junto con el ministro argentino del área, Gustavo Santos.

El plan estratégico que impulsa el Gobierno busca crear 300.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2019, aumentar en 3 millones la llegada de turistas extranjeros -50% más que el número actual- y lograr que el 65% de las familias argentinas concrete al menos un viaje al año. Hoy solo 1 de cada dos hogares se permite vacacionar.

Desde el Ministerio de Turismo indicaron que el plan estratégico implica “el compromiso de trabajar en una adecuada promoción de las inversiones privadas, a fin de lograr la radicación de capitales, colaborar con el fortalecimiento de la oferta y el desarrollo equitativo de los espacios turísticos argentinos”. El objetivo es “posicionar a la Argentina como principal destino turístico de la región, promover el crecimiento del turismo interno, mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector, aumentar la inversión y, por ultimo, promover la creación de empleo”. Para los próximos años, el Gobierno asegura que hay proyectos de inversión en marcha por $19.028 millones. De este monto, $10,6 millones corresponden a hoteles, mientras que $4,5 millones se destinarán a mejorar el transporte.

Este año el Gobierno jugó varias cartas para impulsar el turismo. La principal fue la apertura de la competencia a través de la llegada de las low cost. Las nuevas compañías que podrán operar en la Argentina son American Jet, Andes y Alas del Sur y Fly Bondi, con Avianca (que compró Mc Air, la ex aerolínea de la familia Macri). Con estas nuevas rutas esperan aumentar a 12 millones la cantidad de pasajeros transportados -de los 8 millones actuales- y generar 25.000 nuevos puestos de trabajo.

Respecto al desembarco de las low cost, Martín Romano, country manager del sitio de viajes Atrapalo Argentina, opinó que “a mayor competencia, mayor será la presión de las mismas para hacer ofertas atractivas hacia el usuario. Creo que no va a competirle a las aerolíneas que ya existen, sino que mayor cantidad de usuarios optarán el avión frente a otros medios de transporte. Por otro lado, favorecerá al crecimiento del turismo receptivo, ya que hoy es muy caro para el turista extranjero volar dentro de Argentina, comparado con otros destinos como Brasil, EE.UU o Europa”.

La otra medida para impulsar el turismo fue la devolución del IVA a los extranjeros en los gastos en alojamiento que se abonen de manera electrónica. Con esto se busca también impulsar la formalización del sector hotelero.

Para aprovechar la movida, VISA lanzó una campaña internacional para promover el turismo extranjero en la Argentina. La campaña de VISA se enfocará hacia los corredores de mayor circulación turística hacia Argentina, incluyendo Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

“La actividad turística tiene una gran capacidad para generar ingresos y dinamizar las economías del mundo, ya que contribuye con el incremento del consumo y promueve el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo, lo que se traduce en progreso y dinamismo económico”, dijo Eduardo Coello, director ejecutivo de Visa para América Latina y el Caribe.

Según VISA Performance Solutions, la división de consultoría de Visa INC, los turistas estadounidenses son quienes registraron el mayor consumo en el país con un 28% del total, mientras que los brasileros y chilenos contribuyeron con el 14% y 4% respectivamente.

Las proyecciones de la compañía indican que los viajes internacionales se incrementarán en Latinoamérica hasta 16% entre 2015 y 2025. Según este estudio, en la próxima década casi la mitad de los hogares de todo el mundo será capáz de pagar un viaje. Se espera que para 2025, 280 millones de familias puedan costear largos trayectos. La cantidad de viajes internacionales crecerá 5,1% al año para los hogares de América latina que ganan US$20.000 al año o más.

La intención de impulsar al llegada de turismo extranjero obedece también a intentar equilibrar la balanza turística. Los datos de la Fundación mediterránea muestran que los argentinos gastan más dólares fuera del país de los que los extranjeros dejan aquí.

En 2016, el drenaje de divisas por turismo y compras con tarjeta fue de US$8.500 millones. “En lo que va de 2017, el alto déficit por turismo no parece disminuir, si no lo contrario. En el primer bimestre se filtraron divisas netas por turismo y compras en el exterior por US$2.163, 40% más que en el primer bimestre de 2016 y 75% superior a 2015”, apuntan desde la Fundación Mediterránea.

Con ese panorama, la Fundación propone que se incentive también el turismo interno a través de beneficios impositivos. “Por ejemplo, vía reducciones impositivas o exenciones vinculadas al turismo interno, que a su vez colaboren en la formalización de las actividades turísticas relacionadas”, indican.

“El descanso anual resulta una necesidad fundamental, ameritando que se consideren los gastos vacacionales como ítem deducible a los fines impositivos o como pago a cuenta de los mismos. El impacto fiscal se minimizaría por los incentivos a formalizar que generaría y por el impacto positivo en la actividad turística interna”, aseguran.

Para promover el turismo interno, el Ministerio le encargó a la agencia La Comunidad una campaña que pone al turista en el centro de la escena y como protagonista, no como observador de un lugar increíble. “Esta plataforma conceptual se mantendrá a lo largo del año, plasmándose en diferentes piezas y activaciones que te invitan a descubrir el lado B de la Argentina en los momentos turísticos más altos”, indican en la agencia liderada por Fernando Sosa y Ramiro Raposo.

Enrique de la Madrid será uno de los expositores en el Foro. En México, el turismo representa el 8,6% del PBI y el objetivo es llevarlo al 10%. Hoy México es país más visitado de América Latina, con 35 millones de turistas extranjeros que dejaron US$19.600 millones el año pasado. “El turismo para México es un gran generador de empleo y es el gran motor de la economía”, dice de la Madrid.

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