Piden investigar si hubo lavado de dinero en el recital del Indio Solari

348   28/03/2017 Lopez Jorge

BUENOS AIRES, mar 28 (DyN) – El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que se investigue si hubo “lavado de dinero” en torno al recital de Carlos “el Indio” Solari en Olavarría, cuyo intendente, Ezequiel Galli, advirtió que si esa noche se hubiera suspendido el show en lugar de una “tragedia” por la muerte de dos hombres “estaríamos hablando de una catástrofe”.
A 17 días del concierto en el predio La Colmena, adonde confluyeron más de 200 mil personas, el fiscal Delgado dispuso dar curso a una denuncia del presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, y requirió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral constatar los datos de la acusación con la AFIP para determinar si había delito.
La denuncia menciona a una serie de sociedades, entre ellas la organizadora del recital “En Vivo SA” y señala que “posiblemente evadió el pago de tributos, realizó facturación apócrifa para evadir impuestos de la AFIP”, además de haber “sobrevendido entradas” para el espectáculo.

Asimismo, apuntó contra el convenio que firmó con la municipalidad de Olavarría para habilitar el show, a la vez que sostuvo que tras el supuesto “pago de retornos, el gobierno local habría instruído a la policía para que no intervenga preventivamente y permita que los participantes del evento transiten libremente y consuman estupefacientes quizás vendidos en el lugar”.
El dinero producido en el recital habría sido, siempre según la denuncia, “lavado mediante una sociedad dedicada a la venta y construcción de inmuebles”, con una última etapa que “sería el envío del dinero a una cuenta bancaria a nombre de una sociedad off shore y/o el uso del mercado de los bitcoins”.
Ante ello, el fiscal Delgado pidió a Canicoba Corral que requiera a la AFIP “un informe que contraste con datos oficiales la verosimilitud de los hechos denunciados” por Míguez.
Así, Delgado indicó que busca verificar con AFIP “si existen indicios sobre las maniobras de lavado de dinero referidas”.
En tanto, el intendente olavarriense respondió desde anoche y hasta las 2 de hoy a la interpelación del Concejo Deliberante por el recital que terminó con dos muertos, heridos y destrozos en la ciudad.
En ese marco, señaló que “ejercer el debido deber de policía hubiera significado suspender el recital y no era una opción válida en esos momentos”.
“Lo que pasó fue una tragedia, de haber procedido de la manera que esta pregunta infiere estaríamos hablando de una catástrofe”, advirtió ante una consulta sobre la actuación de la fuerza de seguridad y organizadores durante los amontonamientos y desvanecimientos del público.
Galli argumentó que realizar el recital en Olavarría “era una herramienta importante para los vecinos que iba a traer ingresos que no se conseguirían de otro modo”.
Tras recordar que la productora En Vivo contrató una póliza de seguros que tiene como coasegurados a la municipalidad y la Cooperativa Agraria, dueña del predio La Colmena, Galli insistió en que “se esperaba que la concurrencia fuera en base a la expectativa de los productores”, de unos 150 mil asistentes.
Sin embargo, apuntó que “no es posible determinar” cuántas personas vieron el espectáculo” y afirmó que “la determinación del número total del espectadores deberá ser develada por la Justicia”.
Hoy, el presidente del Concejo, el kirchnerista Eduardo Rodríguez, cuestionó sus dichos al sostener que “las respuestas estuvieron más pensando en la causa judicial que en los vecinos”.

46

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS