Avanza en el Senado el proyecto para bajar comisiones por operaciones con tarjetas de crédito

172   21/03/2017 Lopez Jorge

BUENOS AIRES, mar. 21 (DyN) – La baja de las comisiones de las operaciones comerciales con tarjetas de crédito y de débito tuvo hoy un nuevo giro en la comisión de Industria y Comercio del Senado, donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) respaldaron la sanción de nueva ley y pidieron su aplicación directa sin gradualidad alguna.

Durante la reunión de comisión realizada en el salón Héctor Maya del Anexo de la Cámara Alta, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, expresó que su sector le debe “a este cuerpo gratitud” por la media sanción del proyecto que baja del 3 por ciento al 1,5 la comisión para operaciones con tarjetas de créditos y de 1,5 por ciento a cero para el caso de tarjetas de débito, y que luego quedó trabado en la Cámara Baja cuando los diputados aprobaron una ley completamente distinta y que provocó la reacción negativa de los senadores.

El dirigente empresario aprovechó para pedir que la nueva iniciativa -ahora en tratamiento en el Senado y cuya autoría es del presidente de la referida comisión, el dasnevista chubutense Alfredo Luenzo- “tenga una aplicación inmediata” porque “el sector financiero hasta que la ley se apruebe se sigue llevando 13 mil millones de pesos desde el comercio y las pymes” y acotó: “acordamos pero no estamos satisfechos que se aplique en tres años la reducción de las comisiones”.

De esa manera, cuestionó el acuerdo firmado entre los comercios y los bancos y las tarjetas de créditos que reduce al 1,8 por ciento para las operaciones con tarjetas de crédito y al 0,5 por ciento para las de débito pero en un plazo de tres años, que suscribió su entidad y la CAC, lo cual después le valió el reproche de las senadoras María Ester Labado (FpV-Santa Cruz) , Teresita Luna (PJ-FpV- La Rioja) y Sandra Giménez (bloque unipersonal Misiones).

“Sentí que se me faltaba el respeto cuando Diputados trató y aprobó otra ley en lugar de la media sanción del Senado del año pasado, y también sentí que ustedes me faltaban el respeto cuando ustedes firmaron el acuerdo (que estableció otras comisiones y otros plazos con gradualidad para su aplicación menos beneficiosas para el sector que el proyecto inicial)”, disparó Labado.
En tanto, el secretario de la CAC, Mario Grinman, replicó que “la CAC siempre ha coherente con su propuesta y nunca nos conformamos con aquella sanción del Senado”, aunque dijo que la actual iniciativa contempla los reclamos de la entidad que representa.

Antes, Luenzo reconoció “la obturación” que la norma vino teniendo en el Congreso y apostó por lograr los consensos necesarios “escuchar a todos los sectores” para lograr una ley que sea viable.

Si bien el proyecto contó con el aval expreso de la mayoría de los doce senadores presentes (sola la ultrakirchnerista Labado expresó que iba a firmar dictamen pero que lo iba a apoyar en el recinto), el cuerpo asesor resolvió realizar una nueva reunión la semana próxima para escuchar la posición que tienen al respecto las entidades bancarias y la Asociación de Tarjetas de Crédito, tras lo cual es intención de las autoridades de la comisión emitir dictamen favorable.

En la reunión, el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) propuso establecer en el proyecto que las promociones con descuentos que otorgan algunas tarjetas de crédito para la compra sean también aplicadas a las personas que pagan en efectivo, pedido que fue considerado por Luenzo.

De la reunión participaron además las senadoras María de los Angeles Sacnún (FpV-Santa Fe), Liliana Negre de Alonso (interbloque Compromiso Federal), Pamela Verasay (UCR-Mendoza) y Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), así como los senadores Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-Capital Federal), Roberto Basualdo (filo-massista) y Jaime Linares (GEN-Buenos Aires).

(Visited 31 times, 1 visits today)

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS