Un caballo le pateó la cabeza a un chico de 16 años en Anka Juli: lo rescataron en helicóptero en tiempo récord

427   30/01/2017 Lopez Jorge

Las direcciones del Área Operativa de Alta Montaña, de Aeronáutica y el Sistema de Emergencia 107, realizaron un operativo de rescate para salvar la vida de un joven de 16 años que sufrió un traumatismo encéfalo craneal, tras recibir una patada de caballo en la cabeza. El accidente se produjo en Huasamayo, Anka Juli, por lo que se debió utilizar el helicóptero de la provincia para llegar rápidamente al lugar.

Desde que fue dada el alerta, a través de la base de radiocomunicación que maneja la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), hasta el ingreso del paciente al Hospital Padilla, pasó un poco más de una hora y media. El director del Área Operativa de Alta Montaña, Luis Escolano, explicó que frente a estos casos no se puede perder el tiempo y que se trabaja conjuntamente con distintas instituciones de la provincia que ya conocen el protocolo de actuación.

Escolano describió cómo son estos mecanismos que permiten al Ministerio de Salud atender las emergencias que se producen en los lugares más inhóspitos y alejados de la provincia. Como si fuera un sistema de engranaje en el que cada área es fundamental, destacó: “Los agentes sanitarios que tenemos en el cerro se comunican por radio con la base que tiene la DAU. A su vez, esta se comunica con nuestra Dirección brindándonos los detalles de lo sucedido y las coordenadas aproximadas de la ubicación del paciente. Finalmente nosotros damos la orden a la Dirección de Aeronáutica y de Emergencia, que viajan con un médico de guardia”.

Preparación

La ministra de Salud, Rossana Chahla, valoró el trabajo que llevan adelante el equipo de sanitario: “El 107 está preparado las 24 horas para rescate y evacuación. Es por eso que el operativo que se llevo a cabo fue rápido y exitoso”, indicó.

El subdirector del Servicio de Emergencias 107, Juan Palavecino, detalló que realizar este tipo de rescates implica contar con personal capacitado. “El rescate fue rápido, a las 15 del domingo se activó la emergencia y a las 17 el paciente ya se encontraba camino al Padilla. Para el operativo trabajamos de manera conjunta con la gente de Alta Montaña, médicos, enfermeros y con la Dirección de Aeronáutica. Siempre tenemos que tener en cuenta algunos factores, como el clima, el horario y el lugar”.

El joven se encontraba consciente cuando llegó el servicio asistencial. Ellos lo inmovilizaron y lo trasladaron en helicóptero hasta la capital y luego fue derivado al Hospital. Allí un neurólogo lo esperaba para realizarle los estudios correspondientes, dado que había sufrido traumatismo de cráneo. El paciente aún se encuentra internado pero está fuera de peligro.

Atención sanitaria en los cerros tucumanos

El director de Alta Montaña manifestó que, más allá de las eventuales emergencias que puedan surgir, la provincia está pendiente de garantizar la salud a todos los ciudanos, sin importar el lugar en donde habiten. En ese sentido, el área a su cargo tiene la responsabilidad de atender a las comunidades de Mala Mala, Anfama, San José de Chaquivil, Chaquivil, Anka Juli, Ñorco, Lara y el Nogalito, y sus poblaciones próximas, como Las Cañas, Las Arquitas, La Oyada, El Alisal, El Chorro, etc. Se trata de zonas de difícil acceso a la que solo se puede llegar en camioneta 4 x4, en mulas y caballo o en helicóptero.

“La Dirección de Alta Montaña cubre una población total 1600 habitantes, con una dispersión rural 1,2 habitantes x km2”, aclaró Escolano y especificó que cada persona se encuentra registrado en el sistema de Salud: “De ese total tenemos 15 menores de 1 año, 188 niños en edad escolar, 244 mujeres en edad fértil y actualmente seis están embarazadas”. Con respecto a estas últimas contó que 15 días antes de dar a luz son trasladadas en el helicóptero para ser atendidas un algunos de los hospitales con los que cuenta la provincia y así evitar cualquier tipo de complicaciones que se pueda llegar a dar previo al parto.

El equipo de esta área operativa, está compuesto por auxiliares de enfermería y agentes socio sanitarios de la zona, que son los encargados de monitorear la salud de la población. Luego se realizan los operativos médicos cada quincena, con la estadía por tres días de un profesional clínico, odontológico y un trabajador social que se ocupan del control y prevención de las enfermedades, atendiendo las consultas e inmunizando, según el calendario de vacunación. – See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/69933/un-caballo-le-pateo-la-cabeza-a-un-chico-de-16-anos-en-anka-juli-lo-rescataron-en-helicoptero-en-tiempo-record.html#sthash.fHnVo22N.plUb1yf3.dpuf

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS