Never pony: el ex rugbista Serafín Dengra investigado por una red de estafas con nexos en AFIP

407   4/01/2018 Juan Silver

El exrugbier Serafín “Serafo” Dengra pasó de viralizar videos motivacionales en las redes sociales a declarar ante la Justicia Federal. La juez Sandra Arroyo Salgado investiga al hombre conocido por su frase “never pony, pura sangre” por una asociación ilícita que cancelaba deudas tributarias en la AFIP a empresas a cambio de una comisión.

 

Según la investigación, la banda también habría estafado a varios de sus propios clientes. La hipótesis judicial es que los delincuentes se valían de sus contactos con la anterior cúpula de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ), que dirigía Ricardo Echegaray.

 

Para los investigadores, Dengra habría actuado desde 2013 como “cazador” de posibles clientes para la banda en el mundo del rugby y dentro de su círculo social.

 

El exPuma declaró ante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que además citó a otras 24 personas. Los sospechosos están acusados de facilitar la evasión con facturas truchas, retenciones falsas, declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) falsas y planes de pago “especiales” de deudas fiscales, manipuladas a través del área de sistemas de la AFIP. Según informó el diario La Nación, el perjuicio al Estado había sido de más de mil millones de pesos.

 

La carátula del expediente que instruye Arroyo Salgado lleva en su carátula el nombre de Dengra y de Raúl Pessotto, otro sospechoso con antecedentes por presunta estafa.

 

“Dengra tiene la desgracia de que la carátula lleve su nombre. Pero es la primera vez que enfrenta una causa penal, en una investigación enorme”, dijo el abogado del exrugbier, Mario Laporta.

 

Por su parte, “Serafo” se definió como una víctima de la banda y sostuvo que “solo quiso ayudar a unas personas” y que “lo hizo de buena fe para que pudieran obtener una moratoria”. “Usaron mi nombre para armar lío. Solo relacioné a una empresa, pero no tengo nada que ver y por eso sigo en libertad”, afirmó.

 

La Justicia reconstruyó a través de escuchas telefónicas cómo operaba la banda con la ayuda del área de sistemas de la AFIP: el organismo le indicaba potenciales clientes a la organización y borraba deudas a cambio del pago de una comisión.

 

Quién es Serafín Dengra

 

Aunque en el último tiempo volvió a la fama por sus videos motivacionales con frases como “never pony, pura sangre”, Serafín Dengra tiene un importante pasado deportivo. En 1979 debutó en la primera del Club Atlético Ferrocarril General San Martín y en 1985 siguió su carrera en el Western Districts de Australia. En 1990 lo contrató el Rugby Rovigo de Italia. También jugó en el Bourgoin-Jallieu de Francia desde 1992 a 1995, cuando se retiró.

 

“Serafo” fue parte del equipo de los Pumas en la década de los ’80 y jugó 17 partidos internacionales con el seleccionado nacional. En 1990 recibió el Premio Konex al mejor jugador de rugby argentino.

 

Pura sangres voy a estar este [email protected] alentando [email protected] con fuerza y garra neverponys#masquepolo#musculen

A post shared by serafindengra (@serafindengra) on

 

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS