El PJ con el apoyo del Bussismo se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante

865   11/11/2017 Juan Silver

Armando “Cacho” Cortalezzi fue electo como nuevo presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Los ediles del Partido Justicialista (PJ) con el apoyo de sus pares de Fuerza Republicana, en una jugada ideada por el entorno del gobernador Juan Manzur y el senador José Alperovich, le arrebataron la mesa de conducción a los aliados del intendente, Germán Alfaro (Acuerdo Para el Bicentenario).

 

El PJ pudo imponer su candidato gracias a los votos de Fuerza Republicana. De esta forma, Armando  Cortalezzi, José María Franco y María Belén Cruzado Sánchez reemplazaron a los alfaristas Javier Aybar, Raúl Pellegrini y Roberto Ávila en la presidencia y en la vice presidencia primera y segunda del Concejo. La nueva mesa directiva adelantó que realizará modificaciones en la conformación de las comisiones, por lo que la pérdida política del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos podría incrementarse.

 

Al momento de elegir las nuevas autoridades, se presentaron dos propuestas. Dante Loza propuso la fórmula Cortalezzi, Franco y Cruzado Sánchez. Mientras que por el lado del oficialismo municipal, el concejal Romano Norri propuso a Aybar, junto a Loza y al bussista Eduardo Verón Guerra.

 

Al momento de la votación resultó ganadora la fórmula propuesta por Loza. La clave de la victoria opositora fue el apoyo de los concejales de Fuerza Republicana. Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra votaron por Cortalezzi.

 

“Esta elección de autoridades está a todas luces manejada desde Casa de Gobierno, es una suerte de golpe institucional al Ejecutivo Municipal. Como nuestra Constitución provincial no dispone la figura de un viceintendente, entonces es el presidente del Concejo el que asume como segunda autoridad en el municipio, ante cualquier ausencia. Quitarle al intendente la posibilidad de tener un hombre de su confianza significa violentar la voluntad popular”, arremetió el radical José “Lucho” Argañaraz para justificar su rechazo al pliego de Cortalezzi. Y agregó: “esto es una represalia de Casa de Gobierno por los resultados electorales de las últimas elecciones”.

 

Ricardo Bussi justificó su voto en favor de los candidatos de Manzur y Alperovich con un discurso: “La propuesta de Cambiemos es sorpresiva e inconsulta. En las dos mesas anteriores la conformación ha sido unicolor. Ahora, como han perdido la mayoría, pretenden ‘embretar’ a los concejales de Fuerza Republicana. Nunca estuve de acuerdo con la conducción del presidente Aybar; hemos sido maltratados en nuestra labor parlamentaria, se nos excluyó de comisiones cuando los ediles alfaristas participan de hasta cuatro”. “Hace falta control. Y éste es el organismo natural de control del intendente. Los ciudadanos nos votaron para que seamos opositores, por lo que de ninguna manera es de extrañar que votemos por una mesa que (implique) un mayor control a la gestión municipal”, justificó Bussi su apoyo al pliego propuesto por el PJ.

 

A su turno, Cortalezzi rechazó las críticas de Argañaraz: “cuando (el bussista Raúl) Topa era intendente su presidente del Concejo era (el radical) Pedro Nuova, que no era republicano. Cuando Aybar llegó al Concejo lo hizo por una boleta distinta a la del intendente”, argumentó el ex titular de la Caja Popular.

 

“Es muy triste esta situación, no recuerdo ni en el Congreso ni en la Legislatura que la presidencia del órgano legislativo sea de un signo diferente a la del ejecutivo”, lamentó Sandra Manzone (Coalición Cívica).

 

El radical Roque Mendía aprovechó su voto para criticar al bussismo por apoyar al PJ: “ya todo el mundo sabe las alianzas aquí”, recordando el apoyo que habría recibido, por parte de un sector del PJ tucumano, la candidatura a diputado nacional de Ricardo Bussi durante las últimas elecciones para dividir el voto opositor al gobierno provincial. Jugada que casi le salió bien al oficialismo tucumano porque Ricardo Bussi estuvo a solo 3000 votos de acceder a una banca en el Congreso Nacional, quitándole así un diputado nacional a Cambiemos.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS