Encubrimiento del atentado a la AMIA y traición a la Patria: el juez Bonadio unificó las causas contra Cristina

568   11/09/2017 Lopez Jorge

El juez Claudio Bonadio decidió unificar las causas vinculadas a la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman por encubrimiento del atentado a la AMIA y por traición a la Patria, tal como había ordenado el presidente de la Cámara Federal.

La investigación quedará a cargo de la fiscalía de Eduardo Taiano, confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

La decisión del magistrado que tenía ambas causas implica que los testimonios y pruebas recogidos en cada uno de los expedientes ahora podrán servir para el avance de la causa unificada.

Aunque no es una consecuencia obligatoria, esto podría acelerar el curso de la investigación.

Encubrimiento del atentado a la AMIA y traición a la Patria: el juez Bonadio unificó las causas contra Cristina

Cristina Kirchner junto a Héctor Timerman en Estados Unidos en 2014.

La semana pasada el fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria de la ex Presidenta y de Héctor Timerman junto a otros 12 imputados (entre ellos Luis D’Elía y Andrés “Cuervo” Larroque) en la causa que se inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por el delito de encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado contra la AMIA.

Nisman presentó su denuncia el 14 de enero de 2015. Cuatro días después el entonces fiscal apareció muerto el baño del departamento que alquilaba en la Torre Le Parc de Puerto Madero.

La denuncia que tuvo avances y retrocesos, recayó en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas quien la desestimó en dos oportunidades. Esto se modificó el 29 diciembre de 2016 cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó investigar la denuncia del fallecido fiscal Nisman.

La causa fue enviada a sorteo y quedó en manos del juez Ariel Lijo quien la tuvo hasta que quedó en el juzgado de Bonadio, ya que el presidente de la Cámara, Martín Irurzun entendió que lacausa era conexa a una que ya tenía inicialmente, Claudio Bonadio donde Cristina, Timerman y legisladores que dieron su consentimiento al al Memorándum de entendimiento con Irán, fueron denunciados por el delito de “traición a la Patria”.

Encubrimiento del atentado a la AMIA y traición a la Patria: el juez Bonadio unificó las causas contra Cristina

El fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner por encubrimiento en enero de 2015.

Las causas tomaron su curso con un mismo juez y dos fiscales intervinientes: Pollicita en la denuncia por encubrimiento y Eduardo Taiano tenía a su cargo la causa conocida como “Traición a la Patria”.

Esta última investigación inició en agosto de 2016 con la denuncia realizada por Santiago Dupuy de Lome tomando como base una conversación entre el ex presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el ex canciller Timerman. Se encuentran imputados Cristina Kirchner y el ex canciller y la mayoría de los involucrados en la causa en la que ya se hizo un pedido a indagatoria.

Encubrimiento del atentado a la AMIA y traición a la Patria: el juez Bonadio unificó las causas contra Cristina

La ex Presidenta y el ex Canciller Héctor Timerman podrían ser citados a indagatoria en las próximas semanas.

Hoy, el juez Bonadio –que debe decidir si llama a indagatoria a la ex Jefa de Estado tras el pedido de Pollicita- determinó la unificación de ambas causas y notificó de la medida al fiscal Eduardo Taiano confirmando su permanencia frente a la investigación, “al considerar que fue la causa inicial que tuvo el juez con dicho fiscal”, confiaron fuentes de la causa a Clarín.

De todos modos, Taiano podría pedir que Pollicita se sume al trabajo de investigación y conformar un equipo de trabajo en la ya unificada causa. Después de la notificación del juez, los fiscales estuvieron reunidos durante varios minutos analizando la situación.

Los delitos que se les podrían atribuir a los imputados, en un futuro llamado a indagatoria, serían los de traición a la Patria y encubrimiento.

Con varias medidas de prueba en curso, se espera el oficio del juez Bonadio para que Pollicita remita toda la documentación a la fiscalía de Taiano y se dé curso a las acciones ya impulsadas. El magistrado por su lado, resolverá en las próximas semanas el llamado a indagatoria a Cristina Kirchner, su ex canciller y otros doce imputados en la causa.

LE PUEDE INTERESAR
La DAIA apelará el fallo de la Cámara que rechazó la denuncia de Nisman contra CFK

361        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS