El fallo contra Menem dispara versiones sobre el futuro de Cristina y alarma al peronismo

749   8/08/2017 Lopez Jorge

Los camaristas entendieron que el ex presidente no podía competir por haber sido condenado a 7 años de prisión y 14 para ejercer cargos públicos, al encontrarlo culpable de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Se basaron además en un “doble conforme”, como se conoce en la jerga judicial a un caso que tiene dos fallos de Cámara similares, pero sin el estado de sentencia firme que hubiera otorgado un pronunciamiento ratificatorio de la Corte Suprema. Los jueces, sin embargo, recordaron que el correntino José Antonio Romero Feris no asumió en el Senado en 1999 por acumular causas judiciales en contra, en una situación que emparentaron con la de Menem.

Argumentos similares podría usar la justicia para empujar el desafuero de Cristina Kirchner el año que viene, si algunas de las varias causas que tienen alcanzan instancias similares.

Al peronismo no le gusta esa tendencia y ya lo hizo saber al impedir que echen a Julio de Vido en Diputados, para lo que fue clave el respaldo de legisladores cercanos a gobernadores.

Entre la fiebre de versiones que corrían este lunes por la noche entre el Senado y la Corte Suprema, donde terminará la discusión jurídica, se hablaba incluso de una suerte de “proscripción” del ex presidente empujada por la Casa Rosada, donde observan con preocupación que Menem casi dobla en intención de voto al ministro de Defensa y candidato a senador, Julio Martínez.

“La posibilidad que este domingo ganen las primarias Menem y Cristina parece que fue demasiado para el Gobierno”

La tarea de garantizar que compita Menem era de Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ y conocedor de los Tribunales Federales. El gobernador de La Rioja Sergio Casas y su antecesor y diputado Luis Beder Herrera, habían confiado en él para ratificar al ex presidente como candidato y ahora esperan que lo consiga en la Corte Suprema. Pichetto tiene amigos en la Cámara Nacional Electoral, por lo que sorprendió la decisión de ese tribunal.

El senador rionegrino dejó trascender esa sorpresa al afirmar este lunes que “por el prestigio que tiene la Cámara Electoral y la trayectoria de los jueces electorales, se esperaba una respuesta diferente” del tribunal ante la candidatura de Menem.

Pichetto encabezó una conferencia de prensa junto a Casas, Beder Herrera y Jorge Yoma, en la que puso el acento en la falta de sentencia ratificada por la Corte: “En función del orden jurídico, no hay un principio (en el fallo) que nosotros consideramos fundamental para apartar a un candidato que es la sentencia firme”.

El ex presidente Carlos Menem al lanzar su candidatura.

“Se va presentar un recurso extraordinario ante la Corte”, anunció Pichetto, en una conferencia junto a Casas. Y sostuvo que la expulsión de Menem de la lista de candidatos “afecta un principios constitucionales irrenunciables, como el de elegir y ser elegido. Y fundamentalmente afecta el derecho de un senador y de la Cámara más federal del Congreso, que es la Cámara de Senadores”.

Pichetto sostuvo que en el fallo de la Cámara Electoral se denota “una fuerte discrecionalidad” y “un fuerte componente político”, porque trata “del apartamiento de un candidato que puede ganar el domingo en La Rioja”.

Y puso así el dedo en una realidad que ya preocupa en el máximo tribunal, donde recaerá la situación: Las boletas con el nombre de Carlos Menem ya están impresas y lo que prohibió el fallo es su candidatura, no la participación del Partido Justicialista de La Rioja. De manera que este domingo podría resultar el candidato más votado -eso indican las encuestas- y en consecuencia resultar electo. “¿Qué juez se va  animar a sacar un fallo desconociendo la voluntad de la gente con su voto”?” se preguntaban en la Corte Suprema.

Pichetto pareció apuntar en ese sentido cuando señaló que todo esa situación es “realmente grave para la institucionalidad del país”.

“Ninguna de las sentencia que le han correspondido al doctor Carlos Menem están firmes, todas están apeladas o recurridas ante la Corte, que es el tribunal que debe responder y por lo tanto con esa decisión judicial se está afectando el principio de inocencia”, concluyó el jefe de los senadores peronistas.

(Visited 134 times, 1 visits today)

LE PUEDE INTERESAR
La Cámara Nacional Electoral dictaminó que Carlos Menem no podrá ser precandidato

876        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS