El Mercosur se reúne de urgencia para avanzar en la expulsión de Venezuela

288   2/08/2017 Lopez Jorge

Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron reunirse el próximo sábado para avanzar en la aplicación a Venezuela de la cláusula democrática del Mercosur.

De lograr consenso, el gobierno de Maduro será definitivamente expulsado —o “suspendido en sus derechos”, como prefieren en los ámbitos diplomáticos— de la unión aduanera a la que ingresó formalmente el 29 de junio de 2012.

En la práctica, la decisión que tomen los cancilleres, con aval de los presidentes, no cambiará demasiado el status de la nación bolivariana, ya suspendida desde diciembre por no adaptar su legislación a los patrones del bloque.

Sin embargo, será una señal política al ser el Mercosur el primer órgano regional que aplique una sanción definitiva sobre Caracas, que el gobierno de Mauricio Macri -embarcado de lleno en una cruzada contra Caracas- pretende utilizar para elevar la presión internacional sobre la administración chavista.

El Mercosur logró salir del letargo en el que parecía sumido tras la suave declaración emitida en la cumbre de Mendoza, hace apenas 12 días, y ahora se muestra decidido a expulsar a Venezuela.

La detención y vuelta a prisión de dos de los principales líderes opositores, como lo son Leopoldo López y Antonio Ledezma, y el presunto fraude en el que habría incurrido el Gobierno en la elección de integrantes para la Asamblea Nacional Constituyente, que busca reformar la carta magna del país, colaboraron para que Uruguay dejara de ser un obstáculo y se decidiera a acompañar la propuesta de los otros socios.

LE PUEDE INTERESAR
El Mercosur se ubica al borde del abismo

403        
Argentina rechaza a Venezuela en la presidencia del Mercosur

471        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS