De Vido negó haber amenazado con un “carpetazo” por sus problemas judiciales

En un escrito enviado al fiscal Rívolo

611   13/07/2017 Lopez Jorge

Después del plazo impuesto por el fiscal Carlos Rívolo para que Julio De Vido responda un cuestionario y en función del mismo, confirme o niegue si amenazó con “un carpetazo” al gobierno nacional, luego del pedido de desafuero y y detención en la causa por desvío de cientos de millones de pesos en la mina de Río Turbio, en Santa Cruz. Clarín había revelado que, según le oyó decir un diputado opositor, De Vido dijo que “si me siguen jodiendo voy a dar a conocer las cuentas”. La defensa del ex ministro se presentó ante la Justicia negando “haber pronunciado dicha frase” y pidió “que se investigue en profundidad el hecho”, explicó a Clarín la defensa de De Vido.

Con una nota de carácter más personal, y que la defensa a cargo de Adrián Maloneay respetó como tal, se hizo la presentación ante la fiscalía de Rívolo en cumplimiento a las 48 horas del emplazamiento. En ella, el ex ministro de los Kirchner, “negó haber pronunciado esa frase” en la que se habla de “carpetazos” en contra del Gobierno de Mauricio Macri, lo que valió una dura respuesta del Presidente, quien dijo no temer nada al respecto, y que si tiene “algo para traer, que lo traiga”. La frase fue parte de una nota publicada por Clarín días atrás.

Según explicó la defensa del ex titular de Planificación Federal, se reclamó en la nota presentada, “que se investigue el hecho en su conjunto, que se identifique a los testigos y que se relacione con la denuncia contra Elisa Carrió” ya que consideran que hay allí “una conducta sancionable”. En función de esto, se pidió “ahondar en las relaciones de Carrió con los ámbitos y con las personas que pretenden instalar temas en la agenda que podrían responder al tráfico de influencias o abuso de autoridad”.

El diputado nacional del FpV se puso a disposición de la fiscalía, “a fin de colaborar y reclamar que se investigue el origen y fundamento de la nota periodística del diario Clarín“. Una vez más, la defensa se refirió a la instalación de la “situación judicial del diputado en la puja de la campaña electoral”. De Vido cuenta con un complejo frente judicial por su rol como ex ministro de Planificación Federal, una de las carteras con mayor presupuesto durante el kirchnerismo.

Ante la preliminar que impulsó el fiscal Rívolo tras la publicación de Clarín, la defensa del ex ministro K apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y “diversos medios de comunicación” al referirse a “maniobras” que se vienen realizando “desde el ámbito político, con participación del PEN, en diversos medios de prensa con el objeto de ejercer una indebida presión sobre el fuero federal”.

Este argumento, según señaló la defensa a cargo de Malonay, fue lo que “fundamentó la denuncia que Julio De Vido ha presentado (contra Carrió) a fin de que se investigue la comisión de amenazas, tráfico de influencias y abuso de autoridad”.

Julio De Vido es investigado en diversas causas, pero recientemente la que lo colocó en el centro de la escena es aquella en la que se lo denunció por malversación de fondos por 26.000 millones de pesos que debían destinarse a la modernización de la mina de Río Turbio y otras obras cuestionadas: la Usina Térmica, el Tren Turístico, entre las principales.

En el marco de la causa, el fiscal Carlos Stornelli pidió al juez Luis Rodríguez la “indagatoria, el desafuero y detención” del ex ministro y otros 22 involucrados en el expediente. El magistrado días después, otorgó la excarcelación a De Vido y aún no se hay definiciones sobre el llamado a indagatoria. La decisión fue apelada por el fiscal.

​Recientemente, se reabrió otra causa contra el ex ministro donde se denuncian sobreprecios en la Usina Térmica de Río Turbio. Pese a que había sido sobreseído y tras la apelación del fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Cámara decidió que se siga investigando a De Vido.

 

 

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS