Reestructuración en AFA: San Martín podría clasificar a la Copa Sudamericana 2019

20134   15/06/2017 Juan Silver

En la Asociación de Fútbol Argentino, se están evaluando varios proyectos para modificar el fútbol de ascenso, más precisamente a la B Nacional.

 

Según lo que publica el portal salteño El Intra, en la mente de los dirigentes del ascenso existen cinco proyectos para modificar al Nacional B.

 

El primero de ellos plantea que participen 25 equipos y jueguen todos contra todos en una sola rueda. El torneo otorgaría dos ascensos a Primera División, uno directo y el segundo desde un torneo reducido. Al mismo tiempo se plantean 6 descensos, entre la B Metropolitana y el Federal A. Hay que tener en cuenta que hasta 2020 habrá 4 descenso de Primera a la B Nacional.

 

El segundo proyecto, estipula dos zonas, la Metropolitana y la del Interior, cada una con 20 clubes y subirían por mérito deportivo a 10 equipos de la B Metropolitana y a 7 del Federal A, para completar esa cantidad de clubes. En esta posibilidad, pueden verse beneficiados los equipos salteños, pero si es por mérito deportivo, el primero en la lista es Gimnasia y Tiro, que llegó al pentagonal final y que va a disputar la quinta fase de la reválida.

 

La tercera idea es suprimir la B Nacional y que el Federal A tenga 50 clubes y la B Metropolitana cuente con 29. Cada una de estas categorías otorgaría 1 ascenso a la Superliga, y además ambos campeones tendrían un cupo en la Copa Sudamericana 2019. Mientras que los subcampeones, jugarían un partido desempate por un lugar en el mismo certamen internacional. El resto de las categorías se divide en dos, Ascenso del Interior y Ascenso Metropolitano. En caso de aprobarse este proyecto, el Nacional B 2017/18 brindaría la posibilidad a San Martín y también a San Jorge(que pasaría a jugar el Nacional B) de ascender a la Superliga y además de clasificar a la Copa Sudamericana.

 

Por ahora la mayoría de los dirigentes de la B Nacional coinciden con el primer proyecto, pero piden la modificación de los ascensos a Primera División, es decir, el planteo es que 25 clubes participen de la B Nacional y jueguen una ronda todos contra todos. Esta posibilidad otorga dos ascensos a la máxima categoría del fútbol argentino, pero de manera directa, es decir que se eliminaría el reducido para determinar el segundo ascenso.

 

El proyecto cinco es el más ambicioso, ya que planifica a 60 clubes en la segunda categoría en tres zonas de 20 equipos cada una. Los mismos se dividirán en Zona Sur, Centro Metropolitana y Norte, la agrupación geográfica implicaría ascensos masivos para completar todos los cupos que requiere esta planificación.

 

El periodista deportivo Santi Dezio publicó en Twitter los borradores de los cinco proyectos que estarían manejandose para el principal torneo de ascenso del fútbol argentino.

 

 

 

 

 

 

 

LE PUEDE INTERESAR
Decano de Sudamerica

577        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS