Ruta del dinero K: declara Leandro Báez por las cuentas en Suiza

Es el primero de los cuatro de hijos del empresario K que se presenta en una nueva serie de indagatorias ante el juez Casanello. Con sus hermanos están acusados de ser beneficiarios de cuentas para lavar 60 millones de dólares.

290   28/04/2017 Gastón Banegas

Leandro Báez es el primero de los cuatro de hijos del empresario K que declara ante el juez Sebastián Casanello en esta nueva instancia de indagatorias. Junto con sus hermanos están acusados de ser beneficiarios finales de una serie de cuentas que se utilizaron en el exterior para lavar al menos, según el cálculo inicial, 60 millones de dólares. La nueva documentación proveniente de Suiza especifica el vínculo de dos empresas (con cuentas en bancos suizos) con la “familia Báez”. Los hijos del dueño del Grupo Austral ya están imputados por lavado de activos y ahora podrían estar próximos a quedar procesados.

Bajo la defensa de Julián Schettino, el menor de los hijos varones de Lázaro Báez declara hoy. Según pudo saber Clarín lo hará por escrito y no responderá preguntas en principio, “no está toda la documentación de Suiza traducida ni llegó toda la información aún”, indicaron desde la defensa de Leandro Báez que se verá cara a cara con Casanello después de sus infructuosos intentos de recusarlo para que no continúe frente a la causa conocida como La Ruta el Dinero K.

La imputación lo acusa de ser parte de una “estructura jurídica, societaria y bancaria destinada a lavar dinero en la Argentina y en el exterior entre 2010 y 2013”. Al igual que sus hermana Luciana y Melina, se defenderán remarcando que la nueva información proveniente de la Confederación Helvética no los implica directamente.

La información proveniente de Suiza confirma 139 operaciones por 20 millones de dólares con las cuentas Nª 608741 y 608742 del Banco J. Safra, correspondiente a las firmas Marketing & Logistic Management SA y SGI Argentina (Panamá), respectivamente. Más una cuenta en el Banco PKB Privatbank SA, perteneciente a la misma sociedad vinculadas a la familia Báez.

La respuesta unificada de los hermanos Báez, será desconocer dichos movimientos.​ Ayer, el financista Fabián Rossi admitió la apertura de cuentas en Suiza y que las mismas correspondían a SGI, la financiera conocida como “La Rosadita”, donde tanto Leandro como Martín Báez tenían ingresos frecuentes. Incluso al mayor de los varones, se lo ve en unos videos contando cinco millones de dólares, lo que valió un segundo procesamiento.

Los hijos del empresario K tienen frente judicial complejo. Leandro, Luciana y Martín fueron procesados por retención indebida de aportes previsionales por una suma de $ 33 millones. Además, el juez Claudio Bonadio los procesó por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces SA y en el caso de Martín, cuenta con un doble procesamiento por lavado de activos. Los tres tienen embargos millonarios a causa de estas medidas judiciales. La única que sólo está imputada en la Ruta del Dinero K, es la menor de todas: Melina.

Esta nueva ronda de imputaciones, tiene una marcada vinculación del delito precedente de la Ruta del Dinero K (el fraude fiscal) con la corrupción en la obra pública, y por ello se armó una nueva imputación que incluye información que de Suiza: Los fondos para dichas maniobras que fueron reingresados al país con operaciones de compra y venta de bonos, tienen su origen en una ganancia generada “ilegítimamente” por el empresario K en un “amplio escenario de corrupción institucional” consignado por el juez Julián Ercolini que procesó a Báez y a Cristina Kirchner por asociación ilícita en la causa que investiga la corrupción en la obra pública. Para completar el lavado de dinero, fue necesaria la maniobra de “fraude fiscal” que ya había determinado Casanello.

Según el juez entre 2009 y 2012 Austral Construcciones, firma beneficiada con 52 contratos viales ($ 46.000 millones) , utilizó facturas apócrifas para ocultar “sobreprecios” y así reducir la carga impositiva de la firma. Esto permitió el manejo de dinero no declarado que habría integrado la estructura de lavado investigada.

LE PUEDE INTERESAR
Complicado: El ex funcionario José López a un paso del juicio oral

528        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS