Macri, a Trump: “Tenemos mucho para construir juntos”

277   27/04/2017 Lopez Jorge

El presidente Mauricio Macri ingresó pasado el mediodía al edificio oficial de la Casa Blanca para mantener un encuentro con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien repasará la relación bilateral, además del comercio entre ambas naciones.

Trump, junto a su esposa Melania, recibió a Macri, acompañado por la primera dama Juliana Awada, en el Pórtico de Ala Sur de la Casa Blanca. Ambos mandatarios se dirigieron al Salón de Recepción Diplomática, donde Macri firmó el Libro de Honor, y luego se trasladaron al Salón Oval para la reunión.

El presidente de los Estados Unidos aseguró, al intercambiar los saludos de bienvenida, que considera a Macri “un gran amigo al que no veía hacía 25 años”.

Luego, está previsto que los gabinetes de ambos dignatarios se incorporen al encuentro, para formalizar una bilateral ampliada, en donde se abordará la situación de Venezuela, el comercio con China, y la situación del Mercosur, según se adelantó.

El presidente Mauricio Macri le aseguró a su par norteamericano, Donald Trump, que ambos países tienen “mucho para construir juntos” al tiempo que lamentó que se hayan producido “desencuentros inentendibles” en el pasado en la relación bilateral, en alusión a la gestión kirchnerista.

“Nuestros países tienen un desarrollo similar en lo político, y la Constitución es similar”, ponderó el mandatario argentino, en declaraciones que fueron transmitidas en la Casa de Gobierno.

“Apostamos a una relación inteligente, de mutuo beneficio; tenemos mucho para construir”, convocó el jefe de Estado, quien mantenía con Trump el primer encuentro entre ambos, en la Casa Blanca.

Trump facilitará el ingreso de argentinos a EE.UU.

Argentina ingresará a partir del lunes próximo al Programa Global Entry de Pasajeros Confiables de Estados Unidos, lo que facilitará la entrada a Estados Unidos de viajeros argentinos considerados “de bajo riesgo”, aunque de todas formas deberán pasar por una “verificación de seguridad previa”.

Así se lo comunicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario argentino, Mauricio Macri, en el marco del encuentro que mantuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Argentina se convertirá así en el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita el ingreso de turistas, haciendo más expeditivo el trámite, aunque la exigencia de la visa seguirá vigente.

Según la Casa Blanca, este programa permite “focalizar los recursos” del personal de seguridad de frontera “en otros riesgos potenciales”, al tiempo que facilita el ingreso de los visitantes de “bajo riesgo”, y los “crecientes vínculos comerciales y turísticos” entre ambos países.

Estos viajeros se consideran “preaprobados” y “de bajo riesgo”, y, por lo tanto, pueden acceder a máquinas electrónicas para hacer su trámite de ingreso al país y evitar así la espera en Migraciones para realizar el trámite en ventanilla.

El acuerdo ya había sido firmado en agosto del año pasado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ex embajador norteamericano en Argentina, Noah Mamet.

A partir del anuncio que hizo Donald Trump, el programa ya tiene fecha de lanzamiento en Argentina y los pasajeros que cumplan con las condiciones para ser considerados “confiables” podrán acceder a este beneficio.

Aquellos que estén interesados en acceder al programa, deberán crearse una cuenta en el sitio web del Global Online Enrollment System (GOES), completar allí un formulario de postulación y abonar un importe de 100 dólares, según dispone el programa.

Una vez que la postulación sea aprobada, el siguiente paso es una entrevista en alguno de los centros mundiales de Global Entry, a la que se debe concurrir con pasaporte y otro documento que acredite identidad (DNI, licencia de conducir u otra credencial).

Trump entregó más de tres mil páginas de documentos de la última dictadura

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le entregó a su colega de Argentina, Mauricio Macri, “una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar”, indicó una declaración conjunta de ambos mandatarios.

El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

“A pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar”, indicó la declaración difundida al término del encuentro que Macri y Trump mantuvieron esta mañana en el Salón Oval de la Casa Blanca.

En respuesta a un pedido del gobierno argentino, en marzo de 2016, el entonces mandatario Barack Obama visitó la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos de la última dictadura argentina.

“Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia”, señaló Obama en esa oportunidad, en una conferencia de prensa junto a Macri en la Casa Rosada.

Allí, Macri agradeció la decisión de Washington y añadió que “si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos”.

Meses más tarde, en agosto de 2016, el entonces secretario de Estado John Kerry entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, que hoy se completaron en la reunión de Trump con Macri.

Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS