“Ojala que empiecen a venir obras porque las necesitamos”

238   12/04/2017 Lopez Jorge

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, se refirió a la visita del presidente, Mauricio Macri, a comienzos de semana por la situación en el sur. El funcionario expresó que la Nación prometió presentar, en 90 días, un plan de acción sobre las obras hídricas que se deben realizar para evitar las inundaciones.

“Lo que necesitamos es mucha ayuda de la Nación y, en ese sentido, creo que la visita del Presidente es positiva”, manifestó Yedlin al señalar la necesidad de que el Ejecutivo nacional licite y haga las obras de sistematización de la cuenca El Potrero del Clavillo y del Naranjal. “La provincia siempre ha dicho que hay que hacerlas, pero nosotros no contamos con los recurso ya que son obras multimillonarias, como el de generar un dique a la altura de río Singuil que es el que nutre a Escaba”.

El secretario General de la Gobernación opinó que es negativo utilizar la grave situación en el sur y politizarla:

“No podemos tomar este evento dramático como parte de un año electoral que se está anticipando, en ese sentido tenemos que ser muy prudentes y lo que debemos hacer es trabajar en conjunto. Nosotros estamos más que deseosos que en julio estas obras estén decididas para que se puedan empezar a licitarlas porque las estamos necesitando”.

Explicó que como funcionario le tocó estar muchas veces en La Madrid asistiendo a las familias inundadas, pero que nunca había vivido una experiencia como esta. “Evidentemente la situación meteorológica está cambiando, estamos hablando de crecidas muy graves que incluso pueden poner en riesgo al Dique, es cierto que faltan obras de altísima inversión y la provincia de Tucumán no tiene la capacidad de hacerlas”.

Yedlin indicó que “la provincia está prácticamente autofinanciándose con sus propios impuestos” y que “hasta ahora la ayuda que sí llegó a otras provincias, no llegó a Tucumán”. “Hasta el momento no hemos sido beneficiada con ATN (Aporte del Tesoro Nacional), por parte del gobierno de Cambiemos, si fue así con Jujuy, o con la Buenos Aires. Pero bueno tenemos que trabajar, seguir generando la documentación técnica porque vivimos en un país federal”.

En este sentido informó que el Gobernador ha pedido un ATN de 600 millones, pero que, por ejemplo, hay 1500 kilómetros de red terciaria destruida en la comuna del Sacrificio, de caminos vecinales de donde sale la producción de tabaco, caña y cítrico y que solo con eso falta plata.

“Hoy somos una provincia que paga sus salarios, que cierras sus paritarias, que está en paz social, que ha aumentado su producción, que no ha tomado deuda, esa situación en el Tucumán de 20 a 30 años atrás era absolutamente impensado. Es decir faltan obras, pero se ha hecho mucho en todos estos años, se hicieron escuelas, tenemos hospitales, la mortalidad infantil descendió. Por eso, bienvenida sean las obras y ojalá que empiecen a venir las inversiones porque las estamos necesitando. Evidentemente a nosotros no nos importa de qué color sean las obras, lo que sí nos importa es que se hagan”.

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS