“Aunque el clima no da tregua, el Gobierno está preparado”

665   2/04/2017 Lopez Jorge

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, sobrevoló con el helicóptero las zonas afectadas por la crecida del río Marapa que dejó a la localidad de La Madrid con el 80 % de su superficie bajo el agua.

El funcionario manifestó que la situación no es alentadora teniendo en cuenta que el pronostico meteorológico prevé que la lluvia continuará a lo largo de la semana en Catamarca y Tucumán. Sin embargo, garantizó que la provincia está a la altura de la circunstancia para atender a la gente en el sur.

Yedlin especificó que fue evacuada prácticamente toda la población de La Madrid: “Algunos se autoevacuaron a la vera de la ruta 157 y otras familias fueron trasladadas a los centros que se han dispuesto en Taco Ralo y Simoca”. Al respecto destacó que todo el Ejecutivo está en el sur para cubrir las necesidades de las personas que hoy están viviendo esta situación.

“La gente de Desarrollo Social, el Siprosa, Defensa Civil, el Ministerio del Interior y de Seguridad, con la policía Lacustre y la Vial, están trabajando, rescatando a algunas personas, llevándoles comida, agua potable, repelente, medicamentos”, describió, a su vez que agregó que ahora solo resta esperar que el agua empiece a bajar para empezar con la reconstrucción de esta zona que ha quedado muy dañada: “Ya estamos coordinando con el Ejecutivo los planes de reparación, limpieza, para cuando sea le momento de volver a las casas”.

Yedlin contó que se ha sobrevolando parte del río Marapa hacia Escaba. “Hemos pasado por Graneros que tiene afectado el 30 % de la ciudad. El dique está completo y con las compuertas abiertas, y hoy, lamentablemente, no está atenuando la cantidad de agua que llega de Catamarca con lo cual, prevemos, por lo que hemos visto en cuanto la fuerza que tiene el agua en la partes altas del Marapa, que esto puede empeorar en las próximas horas y, por eso, estamos muy atentos y prepados”.

Destacó que la situación es compleja porque primero hubo lluvias totalmente inusuales localizadas en zonas relativamente pequeñas, como ocurrió hace una semana en el departamento de la Cocha, en la comuna del Sacrificio, con precipitaciones fuertes, lo que generó anegamientos importantes. Actualmente, esta misma condición climática afecta a Catamarca provocando el desborde del río Marapa sobre Graneros”.

“Esto que vemos en la provincia, está pasando en toda la Argentina y en Latinoamérica, tiene que ver con el Fenómeno del Niño, lo pudimos ver, por ejemplo, con la inundación reciente en Comodoro Rivadavia. Lamentablemente las condiciones meteorológicas que se informan pronostican que la semana que viene Tucumán y Catamarca van a continuar con fuertes tormentas”, explicó.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS