Cambios en el gabinete

Qué hay detrás de los cambios urgentes en el Gabinete

60   26/02/2015 Rogelio Parolo

Jorge Milton Capitanich quería dejar el cargo de Jefe de gabinete hace meses para conservar el poder en Chaco. Juan Manzur planeaba alejarse del ministerio de Salud para ser el candidato de José Alperovich en Tucumán. Eduardo “Wado” De Pedro esperaba en algún momento saltar de su banca en la Cámara de Diputados a un lugar de gestión dentro del Ejecutivo.

Si bien para la opinión pública pueden sorprender los cambios dentro del gobierno, lo cierto es que la decisión de la presidenta Crsitina Fernández de Kirchner obedece a la estrategia K para los últimos meses de gestión, ya que estos movimientos de piezas se venían gestando hace meses por lo bajo.

Capitanich llegó a la jefatura de gabinete en un momento de crisis dentro del gobierno. Se mostró como el gran conciliador frente a los gobernadores del PJ, cada vez más impacientes por el rumbo que tomaba Cristina. Sin embargo, nunca dejó de observar lo que sucedía en su pago chico.

Es que el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff nunca dejó de criticarlo y quitarle poder dentro de la Cámara provincial. Ahora Capitanich reasume su cargo de gobernador. Ante la imposibilidad de una nueva reelección, “Coqui” piensa que si gana la intendencia de Resistencia, podrá mantener, en las sombras, el poder central de Chaco. Pero su imagen cayó fuertemente con sus últimas apariciones públicas, sobre todo cuando rompió un ejemplar del diario Clarín negando una información del matutino que luego se confirmó. Fue el funcionario más criticado.

En su lugar aparece el inoxidable Aníbal Fernández, hasta hace minutos Secretario general de la Presidencia, cargo que obtuvo tras la decisión de CFK de mandar a Oscar Parrilli a controlar a la desacatada Secretaría de Inteligencia (SI). Fernández es más hábil que Capitanich a la hora de enfrentar los micrófonos. Ni bien asumió el nuevo cargo se encargó de hablar frente a los periodistas en las afueras de la Casa Rosada bien temprano. Antes que “Coqui” y su diaria conferencia de prensa.

Por su parte, Manzur esperaba dejar su cargo de ministro de Salud. Ahora, volverá a Tucumán para retomar su cargo como vicegobernador de la provincia. No se conforma con eso. Para 2015 es el candidato de Alperovich, quien confía en él para conservar el poder y tener una transicion tranquila. En lugar de Manzur llega Daniel Gollán, un hombre de carrera dentro de la Salud, no con perfil tan militante como otros funcionarios. Hasta hoy era viceministro, por lo que no será un cambio brusco dentro del organismo.

Por último, se produce la llegada oficial como “mano derecha” de CFK de Eduardo De Pedro, hombre fuerte de La Cámpora y amigo de Máximo Kirchner. De Pedro es uno de los más escuchados por la presidenta a la hora de tomar decisiones y como diputado ayudó a mantener la disciplina partidaria dentro del FPV.

En los últimos años, como integrante del Consejo de la Magistratura, fue clave a la hora de operar en favor del gobierno en la Justicia. Este ascenso no es casual. Es el cargo ejecutivo que esperaba hace tiempo. En su lugar ingresaría a la Cámara Manuel Fresco, por ser el siguiente en la lista de candidatos a diputados en 2011.

El día de la marcha del 18F, Cristina dijo por cadena nacional que su Gobierno “no permite que nadie le marque la cancha” y remarcó que “trabajará hasta el último día” que sea presidenta. Aquí, las pruebas.

22

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS