El misterioso vuelo de Lázaro Báez a Paraguay y su encuentro con el presidente Cartes

Documentos a los que accedió Infobae prueban que en febrero de 2014 el empresario viajó junto a su hijo Martín en un avión privado. Por qué fracasaron los negocios. El rol del ex embajador Duarte Frutos

631   14/12/2016 Gastón Banegas

Ya había pasado un año desde aquel programa de Jorge Lanata que cambió su suerte. El 24 de febrero de 2014, el empresario santacruceño se subió a su avión Lear Jet matrícula LV ZSZ, luego incendiado en un misterioso episodio, y viajó a Asunción de Paraguay. A su lado estaba su hijo Martín. Pero no fue un vuelo más. Infobae pudo saber que Báez se entrevistó con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para impulsar varios emprendimientos vinculados a la obra pública. El escándalo judicial de la “ruta del dinero K” seguía creciendo. Necesitaba expandir sus negocios.

Lazaro Baez Documentos

 

En los planes de Báez se mezclaban desde un plan de viviendas, hasta la construcción de rutas y represas en el país vecino. Una ley local que abrió las inversiones extranjeras impulsó las negociaciones. Otro incentivo era la sucursal de Austral Construcciones en la provincia de Chaco, donde tenía suficiente maquinaria.

(infobae)

¿Cómo llegó Báez hasta Cartes? El intermediario y gestor del encuentro con el mandatario (no habría sido el único según él mismo se ufanaba) fue el ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quien además se desempeñó como embajador en Buenos Aires hasta enero pasado.

Los Báez estuvieron pocas horas en Paraguay. Según datos oficiales, pasaron por el control migratorio de ese país el 24 de febrero a las 18:08. Y se fueron al día siguiente a las 10:45.

Lazaro Baez DocumentosNo fue la única visita de Báez a ese país. En agosto de 2012 hay al menos dos ingresos: el 5 de ese mes (hasta el 8) y el 28 (regresó el 31). Según fuentes cercanas al empresario, todos los viajes fueron a bordo del Lear Jet LV-ZSZ, incendiado en octubre de 2015 en el aeropuerto San Fernando.

Ese avión -comprado en 2007 a los hermanos Juliá (condenados por el tráfico de droga a España)- fue investigado por la Justicia luego de que el financista Federico Elaskar y su ex amigo Leonardo Fariña denunciaron que se usaba para transportar bolsos con dinero. Pero la Justicia nunca profundizó la pista de Paraguay, pudo saber este sitio.

La televisión paraguaya ya había revelado que otro avión de Báez, el LV BPL, con el que el empresario aterrizó en San Fernando el día de su detención, hizo doce viajes a ese país. Pero entre los pasajeros siempre había empresarios y funcionarios paraguayos.

Los planes de Báez en Paraguay nunca prosperaron. El avance del escándalo de la ruta del dinero K tuvo mucho que ver. “Dejó de prestarle atención porque todos los días surgía algo nuevo acá”, contó a Infobae un empresario que lo trataba muy seguido.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS