Frigerio busca en China financiamiento para las provincias

Se reunió con empresas y les presentó los planes de infraestructura.

356   9/12/2016 Gastón Banegas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó ayer en Beijing una misión con el objetivo de fortalecer la relación con China y conseguir financiamiento para obras de infraestructura. Medio centenar de firmas de ese país, entre ellas bancos estatales y grandes empresas de ingeniería, fueron invitadas a la presentación de los nuevos planes de desarrollo de viviendas y recursos hídricos, en la que el funcionario mostró 19 proyectos, valorados en 33.000 millones de dólares. Hoy, el ministro irá a Hong Kong donde se reunirá con otras 100 firmas.

En la reunión de ayer, Frigerio indicó que se busca activamente la implicación de China “pues acá nos encontramos con empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar”. Y agregó que ven “en China a un aliado estratégico para nuestro ambicioso programa de infraestructura. Hay un interés significativo por nuestro país y por participar de esta nueva etapa de desarrollo”.

En el sector de la vivienda, el plan nacional prevé construir 42.700 unidades para familias de ingresos medios y bajos en tres años (unas 15.400 en Buenos Aires), para lo cual se invertirán 3.000 millones de dólares.

En el campo de recursos hídricos, donde la meta es lograr que toda la población tenga acceso a agua potable (actualmente siete millones carecen de ella), se mostraron proyectos como el de aprovechamiento hidroenergético de El Tambolar, por 1.100 millones de dólares.

El proyecto, que se ha retrasado más de una década, prevé la construcción de un cuarto dique en el río San Juan para la creación de un embalse que genere energía y facilite la irrigación y el control de inundaciones.

Otros proyectos para los que Frigerio confía en lograr financiación en tierras chinas son la Planta Fotovoltaica Cauchari, con una inversión prevista de 450 millones de dólares, el Parque Eólico Arauco, en La Rioja (357 millones) y la rehabilitación del Ferrocarril San Martín.

Algunas de estas inversiones podrían concretarse durante la próxima visita oficial de Mauricio Macri a China, prevista para mediados de mayo de 2017.

Frigerio también tuvo encuentros bilaterales con más de 15 empresas y bancos como el Eximbak, el Banco Industrial y Comercial de China; el Banco de China, y el Banco de Desarrollo de China.

“Argentina tiene un déficit de infraestructuras muy grande en estos últimos años”, reconoció Frigerio, quien atribuyó el problema a “una visión equivocada que terminó en lo ocurrido en los últimos cinco años, una economía que no ha podido crecer”.

“Si al final EEUU adopta la decisión de cerrarse eso va a generar preocupación no sólo en Argentina, también en el resto del mundo”, admitió Frigerio, reconociendo la preocupación que existe en el Gobierno ante la llegada de Donald Trump al poder.

Organizado por el embajador Diego Guelar, el encuentro de Frigerio con las empresas chinas tuvo una alta participación. Y entre ellas estuvieron gigantes de la ingeniería y las obras públicas como CCECC o Gezhouba, la acería Sinosteel, la compañía de infraestructuras ferroviarias China Railway International Group y entidades financieras estatales como Banco de China o ICBC.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS