Prat Gay recurre al blanqueo, Anses y bancos por rojo fiscal

AUMENTA EL DÉFICIT A $ 80.000 MILLONES POR LA ACELERACIÓN DEL GASTO PARA CERRAR 2016 La estrategia de financiamiento del Palacio de Hacienda se complica y echan mano a toda fuente disponible en el mercado local luego de haber recurrido ya al Banco Nación.

354   30/11/2016 Gastón Banegas

La suma del medio aguinaldo para pago de jubilaciones y salarios en el sector público, el bono especial de fin de año para estatales y la creación de nuevos puestos de trabajo para las cooperativas aceleran las necesidades fiscales del Gobierno nacional. De acuerdo con estimaciones privadas, ese agujero llegaría a los $80.000 millones sólo en diciembre, sin contar con las necesidades crecientes de las provincias.

El blanqueo se vuelve un elemento clave para tratar de morigerar el impacto del déficit fiscal. Sin este ingreso extraordinario, economistas como Nicolás Dujovne ya estiman que pasaría del estimado de 4,8% a 5,5% para todo 2016 (casi $430.000 millones de rojo primario, es decir, sin contar los intereses de la deuda). Por eso, ahora pasa a tener una enorme importancia lo que el Gobierno pueda recaudar a través del sinceramiento fiscal, a través de dos vías: el pago del 10% que realicen los contribuyentes o bien la suscripción del Bonar 2023, el bono “mágico” a siete años, que evita el pago del 10% pero tiene una tasa de sólo 1% anual.

Sin embargo, tampoco resultará suficiente con este ingreso que se dará por “única vez”, al menos con este caudal. Luego, el blanqueo aumenta la cantidad de activos declarados y eso permitirá más recaudación, en primer lugar Bienes Personales pero también por Impuesto a las Ganancias.

Ante la necesidad de acceder a más fondos frescos, ya se activaron distintas opciones que permitan al Ministerio de Hacienda llegar más holgado a fin de año. Sobre todo en un momento en el que queda descartada cualquier colocación de bonos en el mercado internacional, ante el aumento de las tasas de interés que sufrieron los papeles argentinos, especialmente los de plazos más largos.

Hace menos de tres semanas, Hacienda ya le pidió prestados $25.000 millones al Banco Nación. El presidente de la entidad, Carlos Melconian, sólo puso como condición para otorgar ese financiamiento que fuera “puente”, es decir, por 90 días. Se supone que a fines de febrero o principios de marzo el Gobierno podrá devolver esos fondos, que deberían aplicarse a préstamos al sector privado. Se supone que para ese momento volverá a estar accesible el crédito externo, aunque nadie está en condiciones de asegurarlo.

Pero más allá de estos recursos, se recurrirá a otros esquemas, algunos más habituales que otros. Ya está acordado con la ANSES que habrá emisiones también transitorias a través de Letras tanto en pesos como en dólares para financiar las necesidades de fin de año con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El monto acordado se mantiene secreto por el momento, aunque en los próximos días se sabrá cuándo el Gobierno emita títulos específicos para ser colocados en el FGS.

El último “chiche” en materia de financiamiento es el que generó más controversia: se trata de la posibilidad de que los bancos puedan utilizar una parte de sus depósitos en dólares para prestarle al Estado. El pedido de Hacienda no fue del agrado precisamente del titular del BCRA, Federico Sturzenegger. A regañadientes, admitió que un tercio de esa capacidad prestable en dólares que tienen las entidades tenga como destino al Tesoro nacional, según comunicó a fines de la semana pasada.

Se trata, en realidad, de una modalidad que no se aplicaba desde la crisis de 2001. En ese sentido, el peligro es que las elevadas necesidades de financiamiento llenen a los bancos otra vez de bonos, debilitando el balance. “Por ahora tenemos muy pocos activos del sector público, no es un problema. Pero es algo que tendremos que ir monitoreando a medida que avanzan los meses”, explicó el tesorero de un banco extranjero. Por ahora, el Gobierno no se contactó con las entidades para adelantarles si están pensando en colocar algún título de deuda y cuál sería su característica

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS