Cuánto costó el viaje de los diputados para las elecciones de Estados Unidos

Al menos quince diputados, dos senadores, ocho legisladores y dos bonaerenses presenciaron el histórico triunfo de Donald Trump. Qué hicieron y en qué gastaron.

540   24/11/2016 Gastón Banegas

Luciano Laspina (PRO), Mario Negri (UCR) y Graciela Camaño (Frente Renovador) encabezaron la delegación argentina que vivió en los Estados Unidos las históricas elecciones en las que Donald Trump se impuso a Hillary Clinton. Uno a uno fueron llegando al 1600 New Hampshire Avenue, de Washington DC, para aguardar junto a Martín Lousteau en la Embajada hasta conocer el nombre de sucesor del Barack Obama en la Casa Blanca.

El viaje de los diputados generó polémica.
Había más de 500 personas. La sala principal estaba desbordada. Es que a ellos se sumaron jueces y empresarios. Todos seguían el minuto a minuto del escrutinio a través de la CNN. Por eso la sorpresa fue tan grande cuando, con el Estado de Miami a su favor, el magnate se adelantó a la diplomática.

Obama durante la transición con Trump.
Los presentes que abandonaron la Embajada a medianoche se asombraron al ver que la CNN sugería un posible empate en 269 congresales para cada uno. La FOX, en cambio, reflejaba desde temprano el deseo de la mayoría de los estados de la unión. La vuelta de la delegación argentina fue peor: debieron explicar ante ONGs promotoras de transparencia cómo financiaron su viaje.

EL VIAJE DE LA POLÉMICA

Los diputados Karina Banfi, Alicia Besada, Soledad Carrizo, Alejandro Echegaray, Patricia Giménez, Luciano Laspina, Miguel Nanni (Cambiemos), Alejandro Snopek (Frente Renovador), Guillermo Snopek (Bloque Justicialista) y Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago del Estero) gastaron, entre pasajes aéreos y viáticos, $ 341.357 financiados por el Congreso. En cambio, otros cinco se hicieron cargo de sus necesidades.

Parte de la delegación en la previa a las elecciones.
Así se desprende de la información que la Cámara de Diputados le envió a la ONG Poder Ciudadano por su pedido de informe. Por eso, su director, Pablo Secchi, reconoció ante BigBang la velocidad de la respuesta: “Los datos son completos y minuciosos, pero habría que preguntarse cuál sería el aporte de esos viajes para los argentinos para saber si vale la pena tal inversión”.

Informe Viaje a Estados Unidos 2016.11.23 by Agustin Ceruse on Scribd

Los diputados no fueron los únicos en vivir las históricas elecciones a sólo quince cuadras de la Casa Blanca. Es que, como había anticipado BigBang el 4 de noviembre, incluso antes de que la delegación despegara de Ezeiza, también participaron al menos dos senadores, ocho legisladores porteños, un diputado bonaerense y otro senador bonaerense.

DELEGACIÓN AMPLIADA

Desde allí le aclararon a este medio que no enviaron una comitiva oficial, pero los legisladores del Frente Renovador, Gabriel Pampín (veedor cuando Juan Manuel Santos se convirtió en presidente de Colombia) y Lisandro Bonelli, fueron invitados por las universidades Río de la Plata (FURP), La Plata (UNLP) y San Martín (UNSAM). Por eso, los gastos los pagaron con sus bolsillos.

Abal Medina fue veedor internacional.
En cambio, los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca) solicitaron hacer uso del único pasaje oficial por año (incluye seguro de salud y viáticos) que el Senado ofrece en concepto de capacitaciones para poder ser veedores internacionales al recorrer centros electorales.

Alejandro García (PRO), Javier Gentilini (Frente Renovador) y Roy Cortina (Partido Socialista) encabezaron la comitiva de ocho que desde la Legislatura porteña aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles para participar de seminarios con el objetivo de analizar la Reforma Política impulsada por el Gobierno. Como sea, a la hora del escrutinio, todos aguardaron los resultados en la Embajada

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS