Carlotto y Sala: “Milagro debería esperaren libertad, sino Macri debería estar preso”

Los organismos de Derechos Humanos exigen la libertad de la líder de Tupac Amaru.

932   23/11/2016 Gastón Banegas

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aterrizó en San Salvador de Jujuy para visitar a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien lleva más de 300 días detenida en la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero. Del encuentro formarón parte los hijos de desaparecidos, Horacio Pietragalla y Victoria Montenegro, secretarios de Derechos Humanos de La Cámpora y Kolina, respectivamente.

Luego del encuentro, ambas se dejaron fotografiar desde la distancia por la prensa de la Tupac. “Milagro debería poder esperar el proceso en libertad, sino Macri debería estar preso”, dijo Estela Carlotto a la salida del penal

Pietragalla, quien además es el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, también viajó hasta Jujuy para prestar declaración desde las 9 de la mañana en el juicio oral en el que Sala está imputada por la supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos” por liderar el acampe frente a la Gobernación de Gerardo Morales hasta que fuera detenida el 16 de enero.

Sin embargo, a último momento, el titular del Juzgado Contravencional N°1 de San Salvador de Jujuy, Matías Ustarez Carrillo, postergó la ronda de declaraciones que incluía el testimonio del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. La decisión podría estar relacionada con la estrategia de Morales ante la comunidad internacional.

El Gobierno invitó a la ONU y la OEA al país.
Es que el gobernador le solicitó a través de un decreto al fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, para que ponga en conocimiento a jueces y fiscales sobre la resolución no vinculante del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, dependiente de la ONU, que en agosto instó al gobierno de Mauricio Macri a liberarla inmediatamente por considerar “arbitraria” su detención.

Por eso, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, respondieron ayer al organismo de la ONU asegurando el “respeto a las garantías del debido proceso” contra Sala e invitándolo junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, según Infobae, al país para interiorizarse de las causas.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS