Acusan a Manzur y Alperovich de boicotear el proyecto de reforma electoral

El gobernador tucumano faltó a la reunión que Macri mantuvo con gobernadores del PJ y la oposición local cargó contra él; Cano pidió penalizar el clientelismo e incluir la boleta electrónica

686   22/11/2016 Gastón Banegas

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Desde el opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB), aliado a Cambiemos en el plano nacional, criticaron la falta de apoyo del gobernador Juan Manzur (Frente para la Victoria) al proyecto de reforma electoral que es impulsado por la Casa Rosada.

Manzur, quien se impuso en las escandalosas elecciones provinciales de 2015 en medio de denuncias de fraude, faltó la semana pasada a la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en Olivos con nueve gobernadores peronistas que adelantaron su respaldo a la propuesta para incorporar la boleta única electrónica, entre otras medidas.

El titular del Plan Belgrano, José Cano , y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, quienes integraron la fórmula a la gobernación del APB en las elecciones pasadas, encabezaron ayer una reunión para evaluar el anteproyecto de reforma política que el sector promoverá en el ámbito local, en sintonía con el Gobierno nacional. Del cónclave también participaron el intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien ofició de anfitrión, y el titular de AYSA, Pablo Walter.

Foto: Archivo
Los dirigentes apuntaron sus misiles contra Manzur y su antecesor, el actual senador nacional José Alperovich, a quien responsabilizaron por la falta de respaldo de Tucumán a la iniciativa promovida por Macri para transparentar el sistema electoral.

“Manzur y Alperovich, que es quien verdaderamente gobierna la provincia, son socios que comparten intereses y que no quieren cambios porque buscan consolidar un poder hegemónico con el mismo sistema tramposo, que les permite gobernar desde hace 12 años, usando el aparato y los recursos del Estado”, lanzó Cano en diálogo con LA NACION.

Según el ex candidato a gobernador del APB, quien el año pasado judicializó los comicios en los que perdió frente a Manzur, aseguró que el sistema de acoples que rige en Tucumán (similar al de listas colectoras) “es una forma de sostener el fraude y lamentablemente no hay voluntad política para cambiarlo”.

A su turno, Amaya aseguró que “Manzur no fue a la reunión con el presidente por orden del senador Alperovich”. Y agregó: “Lo más triste es que llamó a gobernadores del peronismo para que no vayan a la reunión. Igual, estos gobernadores estuvieron presentes y están totalmente de acuerdo con un proyecto que busca generar transparencia, terminar con el fraude electoral y recuperar la institucionalidad”.

El anteproyecto impulsado por el APB contempla, entre otras medidas, la creación de un Juzgado Electoral que reemplace a la Junta Electoral Provincial, la implementación de la boleta única electrónica con doble control (electrónico y papel), la penalización del clientelismo electoral y la limitación del esquema de acoples.

La reunión de la oposición tucumana tuvo lugar en la antesala del cónclave de gobernadores del PJ que fue convocado para el próximo jueves por el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, con el fin de fijar una postura sobre el proyecto de reforma política.

Según pudo averiguar LA NACION, Alperovich le pidió a Manzur que no asista a la cita con Macri la semana pasada debido a que no podía garantizarle su voto y el de su prima, la senadora nacional Beatriz Mirkin, a favor del proyecto de reforma política que impulsa Cambiemos en el Congreso. El ex mandatario le habría dicho a su sucesor que acompañará la decisión que tome la mayoría del bloque durante el encuentro encabezado por Pichetto.

LE PUEDE INTERESAR
La visita de Martín Lousteau a Tucumán también generó polémica en la interna de la UCR

374        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS