El kirchnerismo denunció a Macri por presunta administración fraudulenta

Siete diputados del FPV fueron a tribunales contra el Presidente, Prat Gay y Sturzenneger. ¿El delito? El mismo que Bonadio le atribuyó a CFK en la causa dólar futuro.

638   17/11/2016 Gastón Banegas

Mauricio Macri fue denunciando penalmente hoy por un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria

El presidente de la Nación fue querellado junto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, fueron denunciados penalmente por presunta “defraudación a la administración pública” ante los tribunales federales de Comodoro Py

Los diputados kirchneristas responsabilizaron a la cabeza del Poder Ejecutivo por la “monumental emisión de Lebacs” en busca de contener la cotización del dólar en el mercado local.

El presidente Macri hoy en el Garraham. Lo denunciaron por administración fraudulenta.
En su presentación, Rodolfo Tailhade, Carlos Castagneto, Héctor Recalde, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y María Teresa García afirmaron que después de la salida del cepo y la devaluación del peso, vino la escalada inflacionaria que los voceros de Cambiemos habían negado en reiteradas ocasiones.

Ampárandose en los fallos del juez federal Claudio Bonadio y la Sala II de la Cámara Federal contra Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro, los diputados kirchneristas denunciaron que Macri cometió el mismo delito que la ex presidenta: administración fraudulenta de los fondos públicos.

Según los diputados denunciantes, para forzar un precio artificialmente bajo del dólar, el gobierno de Cambiemos endeudó al Estado de manera desproporcionada.

Siete diputados del bloque que conduce Recalde fueron a tribunales contra Macri.
El bloque kirchnerista sostiene que, sólo en la última semana, el pago de intereses de LEBAC representó la suma de $56 mil millones, “por encima de los $53 mil millones que Bonadio estimó como pérdida para el patrimonio nacional debido a los contratos que investigó y que, paradójicamente, autorizó pagar a Sturzenegger”.

“Para mantener deliberadamente bajo el tipo de cambio, los imputados decidieron aspirar pesos de la plaza con instrumentos financieros más atractivos que el dólar. Y, también, más ruinosos para el país.

“Nos referimos a las Lebac, letras en pesos emitidas por el BCRA con intereses astronómicos cuyo stock sumaba hacia finales del mes de octubre más de 685 mil millones de pesos, o sea superior al total de la base monetaria estimada para esa fecha en 670 mil millones de pesos. Se calcula que en el balance 2016 del BCRA, el impacto de las Lebac será del orden de los 200 mil millones de pesos”.

Según la denuncia, el Estado pagará este año $ 200 mil millones de intereses en LEBAC.
“Esta fiesta de los especuladores, los timberos, y la sistemática fuga de divisas que financia el BCRA con las reservas del estado nacional, es la herramienta de gestión elegida por los imputados para buscar el objetivo, ilegal, de impedir que el tipo de cambio llegue al nivel que el juego de libre oferta y demanda determine”.

Los denunciantes afirman que en la última semana de agosto pasado los pagos efectivos de intereses por las Lebac emitidas por la gestión de Macri alcanzaron los $56.100 millones, una cifra superior a todos los pagos de dólar futuro investigados por el Juez Bonadío en la causa citada, que alcanzaron los $53.700 millones.

Con las LEBACS, Macri habría cometido el mismo delito que Bonadío le atribuyó a CFK
“La amplia desregulación del mercado cambiario está acompañada de una impresionante emisión de títulos de deuda Lebac equivalente a la totalidad de la base monetaria y que terminará devengando intereses por más de 200 mil millones de pesos en el año. Este déficit cuasi fiscal creciente, que tarde o temprano se monetizará, es una presión adicional a futuro sobre la cotización del dólar”.

“Este infierno de deuda que han generado Macri, Prat Gay y Sturzenegger es la consecuencia lógica de los instrumentos financieros que han empleado para mantener artificialmente bajo el tipo de cambio, bajo la premisa de que ello contribuiría al freno de la inflación, cuestión que como resulta de público y notorio no ha sido resuelta ni mucho menos, sino antes bien se ha agravado de manera profunda y peligrosa para la estabilidad social”, concluye la denuncia de los diputados kirchneristas

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS