Macri vetaría la ley de emergencia social: advierten que habrá nuevas marchas

Malestar en el Movimiento Evita y en Barrios de Pie. Mañana hay una movilización. Reclaman "pasar las fiestas en paz".

344   17/11/2016 Gastón Banegas

El proyecto de ley de Emergencia Social que fue aprobado anoche en el Senado y girado a la Cámara baja, podría ser vetado, al menos parcialmente. Esa versión provocó malestar entre los dirigentes sociales, que ya advirtieron que podría generar una “reacción social”. Mañana habrá una marcha que, según esperan las agrupaciones, será masiva.

Aunque el proyecto aún tiene que continuar su trámite en Diputados, desde el Ejecutivo ya le confirmaron a BigBang que habría un veto parcial. En la Casa Rosada se oponen a la creación de un millón de planes de trabajo bajo el programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

El proyecto tuvo media sanción ayer en el Senado y fue girado a la Cámara baja.
Esta semana hubo reuniones entre el presidente de la Cámara de diputados, el macrista Emilio Monzó, con dos importantes dirigentes de peso del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, donde también estuvo presente el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García de Luca. Allí plantearon algunas diferencias sustanciales con la propuesta original.

El proyecto que obtuvo media sanción del Congreso ayer fue elaborado en conjunto por los movimientos sociales y presentado por tres senadores, Juan Manuel Abal Medina (FpV), Teresita García (FpV) y Jaime Linares (GEN). La propuesta fue aprobada y girada a Diputados. De no haber modificaciones clave en el proyecto, y si es aprobado, podría ser vetado parcialmente por el presidente Mauricio Macri.

Las organizaciones sociales harán una marcha mañana por la tarde al Congreso de la Nación.
CLAVES DEL PROYECTO DE EMERGENCIA SOCIAL

El proyecto fue aprobado anoche por 45 votos a favor, del peronismo y la izquierda, y trece en contra, de Cambiemos. La iniciativa declara la emergencia social y alimentaria por 12 meses. El objetivo es la creación de un millón de puestos de empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

Además, busca fortalecer la economía popular. Para eso, se crea un Consejo de la Economía Popular, que se encargará de intervenir en la fijación de un salario social complementario. Además, se contempla que mientras dure la emergencia se incrementen un 15 por ciento los valores de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

El macrismo se opone a la creación de un millón de planes de trabajo.
Al Ejecutivo le costará, solo en diciembre, mil millones de pesos. Para el próximo año, el costo fiscal sería de otros 11 mil millones.

CRÍTICAS A UN VETO PARCIAL

Por eso, las organizaciones sociales ya se mostraron en alerta. Pérsico señaló a Radio 10 que “se alterará la paz” si es vetado, y aseguró que “habrá una reacción” de las organizaciones sociales y sindicales. “Sería una irresponsabilidad del Gobierno, más en las fiestas, en las que tenemos que tratar de estar en paz, la responsabilidad de esto es del Ejecutivo”, remarcó.

Pérsico sostuvo que si el gobierno define un veto a la ley, se “alterará la paz”.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, remarcó a BigBang que un veto, ya sea parcial o total, sería “una muy mala noticia”, y anticipó que “indudablemente no va a caer para nada bien”. Por eso, no descartó una nueva movilización si eso ocurre. “Veremos qué medidas se toman. Si la veta, Macri va a estar muy solo políticamente”, analizó.

En este contexto, mañana habrá una marcha de las organizaciones sociales, en conjunto con la izquierda, a la que se sumó la CGT, para reclamar por la sanción de la ley. Esta vez no será en la Plaza de Mayo, ni en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Los dirigentes irán a las puertas del Congreso.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, estimó que la protesta de mañana será “muy masiva”.
“Esperamos con mucha expectativa la marcha, creemos que va a ser masiva, notamos un interés muy grande en participar de sectores de la sociedad, hay reclamos muy concretos”, sostuvo Menéndez. El triunvirato unificado de la CGT ya confirmó que acompañan la marcha: uno de los tres secretarios generales, Juan Carlos Schmid, será orador en la protesta el viernes por la tarde.

LE PUEDE INTERESAR
En la Capital Federal, los papás podrán elegir cualquier nombre para sus bebés

184        
La nueva ley de Diabetes fue aprobada por unanimidad

190        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS