Federico Pinedo: “Gano $ 83.000 y con una inflación del 35 %, es difícil”

El presidente provisional del Senado se refirió a las dietas de los senadores; dijo que el aumento no fue del 47 %, "como dijeron", sino del 18 % "en los ingresos de bolsillo"

272   12/11/2016 Gastón Banegas

“Gano igual que todos los senadores, $ 83.000. Eso es una suma de conceptos. Con una inflación del 35 por ciento, es difícil”. Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, se refirió así a las dietas de los senadores y al aumento que recibieron.

“Lo que pasa es que el aumento de las dietas y de los gastos, o sea, el aumento total, es del 18 por ciento en los ingresos de bolsillo, con una inflación del 35 [por ciento]”, explicó Pinedo en diálogo con radio La Red.

“La verdad, es un tema que tiene complejidad. Se dijo que había aumentado el 47 por ciento y la verdad es que aumentó 18 por ciento en el bolsillo, porque todo se lo lleva el impuesto a las ganancias”, agregó.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que el aumento de la dieta de los senadores fue del 18 por ciento “en el bolsillo”
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que el aumento de la dieta de los senadores fue del 18 por ciento “en el bolsillo”. Foto: Archivo
“Gano igual que todos los senadores, $ 83.000. Eso es una suma de conceptos. Con una inflación del 35 por ciento, es difícil. Es difícil cuando te aumentan los precios el 35 por ciento promedio y vos aumentás el 18, tiene una complejidad”, detalló.

El ajuste salarial de diputados y senadores, el “dietazo”, sigue vigente en el Senado, luego de que ayer fracasó, por la falta de autoridades legislativas, una reunión convocada por la vicepresidenta Gabriela Michetti con los presidentes de bloques para definir si se da marcha atrás en el aumento en las dietas de los senadores, tal como hizo la Cámara de Diputados la semana pasada a raíz del impacto que tuvo la noticia.

Qué pasó. La semana pasada se hizo público el ajuste salarial que aprobaron diputados y senadores. Si bien las dietas fueron incrementadas 31 por ciento, en sintonía con la paritaria legislativa, la suba llega al 47 por ciento si se contabiliza que la medida también contempla duplicar los gastos por representación y el valor de los tramos de pasajes aéreos y terrestres. El “dietazo” se convirtió rápidamente en escándalo.

Click Aqui
Diputados. En plena sesión del presupuesto nacional 2017, la Cámara baja revió el aumento en los gastos de representación y los montos establecidos para pasajes y desarraigo. Se esperaba que el Senado siguiera el mismo camino, pero eso no ocurrió porque Michetti se encontraba de viaje oficial en el exterior. La vicepresidente volvió anteayer.

Senado. La decisión de la Cámara de Diputados de rever el aumento provocó malestar en el Senado. El único que se había animado a hacer público su respaldo al incremento fue Miguel Ángel Pichetto. “En esta cámara se produce una distorsión que se origina en el hecho de que al pagarse un plus a empleados por título universitario y antigüedad esto determina que los que tienen la categoría más alta o cargo de secretario superan la dieta de los senadores”, había dicho el senador a LA NACION la semana pasada.

Pinedo hoy fue en la misma dirección. “El monto de aumento puede ser entre 30 y 40 [por ciento], y después el monto de bolsillo es 18 [por ciento]”, resumió. “Los secretarios de Estado del Poder Ejecutivo ganan más. Los directores del Senado ganan más que los senadores. Llega un punto en que es un poco absurdo, no tiene lógica”, sostuvo.

“Dietazo” postergado. La vicepresidenta Gabriela Michetti convocó para ayer a la tarde a una reunión con los presidentes de bloques para definir si se daba marcha atrás con el aumento en las dietas de los senadores, pero fue cancelada apenas unas horas después de su anuncio. Según explicaron voceros de la presidenta del Senado, la decisión se adoptó por la ausencia de jefes de bancada para poder tomar una decisión.

LE PUEDE INTERESAR
Para Pinedo, a Macri le corresponde un ocho por no haber “chocado y caer en picada contra el piso”

218        
Pinedo: “El Gobierno no firmó ningún acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas”

300        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS