José lópez culpó a Alperovich de la corrupción

El ex secretario de Obras Públicas José López declaró durante dos horas ante el juez Julián Ercolini en la causa que investiga el manejo de la obra pública.

691   4/11/2016 Gastón Banegas

Apuntó contra los gobernadores que dispusieron de más fondos del kirchnerismo para obras públicas, como José Alperovich.

Y al igual que había hecho este lunes la ex presidenta Cristina Kirchner, pidió que se realice una auditoría integral entre 2003 y 2015 y reclamó que sean citados los representantes legales de las 36 empresas constructoras con mayores contratos en el rubro, a las que nombró una por una.

Allí aparecen Techint, Electroingeniería, IECSA, Corporación América, ESUCO, Odebrecht, Austral Construcciones, entre otras, incluyendo a firmas de Tucumán.

López quiere que declaren los responsables de esas firmas para que digan si alguna vez él mismo les dijo que no se presenten a una licitación, si organizó alguna reunión para arreglar una licitación o si solicitó algún retorno. Hasta se ofreció a un careo.

En su declaración, López también reclamó que sean citados a declarar el actual titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. En ese momento aportó dos notas periodísticas publicadas en los diarios Clarín y Popular con declaraciones recientes de los funcionarios.

López pidió careos con empresarios para que digan si les pidió “retorno o entrega de alguna suma de dinero a cambio de la adjudicación de alguna obra”.

También mencionó al actual ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien según los dichos de López, había elogiado el Plan Estratégico Territorial (PET) que dependía de la secretaría de Obras Públicas.

Además remarcó que la implementación del plan fue “una planificación centralizada entre la nación y las provincias”, aunque remarcó que la ejecución era “descentralizada a través de las provincias y los municipios” al punto que, subrayó, “el 95% de las obras que se ejecutaron se desarrollaron en forma descentralizada” lo cual “permitió construir más de 40.000 obras en todo el país”.

En el primer tramo de la declaración, el ex secretario explicó el funcionamiento de la Secretaría de Obras Públicas y buscó deslindar responsabilidades en otros organismos: “No estaba en el ámbito de la competencia de la Secretaría auditar a Vialidad Nacional”. Y destacó que ese organismo tenía autonomía y autarquía.

En ese contexto, aseguró que durante su gestión se “respetaron los precios tope” en las licitaciones más importantes. “Este sistema resultó exitoso pues se aplicó en las dos licitaciones de mayor monto que realizó la Secretaría”, dijo, en alusión a las represas del río de Santa Cruz y de Chihuido.

El ex secretario K reclamó que los empresarios declaren si “le indicó a alguno de ellos que no se presentaran en alguna licitación” o si organizó “alguna mesa o reunión para arreglar alguna licitación”.

López permanece detenido en el penal de Ezeiza, desde su captura en un convento de General Rodríguez, donde trató de esconder bolsos con casi 9 millones de dólares. Publicaciones periodísticas indicaron que López pedía insistentemente por su amigo Alperovich. – See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/61719/jose-lopez-culpa-por-la-corrupcion-a-alperovich-y-otros-gobernadores-y-pide-que-declaren-constructores-tucumanos.html#sthash.51eUSvh0.dpuf

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS