Las firmas de Néstor en Hotesur son apócrifas: sospechan de su sobrina, Romina Mercado

Los peritos oficiales y el contratado por la ex familia presidencial coincidieron en que la rúbrica no fue realizada por el ex presidente. Nuevas dudas y la posible apertura de una causa penal por adulteración de pruebas.

445   1/11/2016 Gastón Banegas

Lo que se presumía en los pasillos de Comodoro Py se confirmó. Las firmas del ex presidente Néstor Kirchner en los libros societarios de Hotesur SA son falsas. Incluso, el propio perito contratado por la ex familia presidencial, concluyó que es apócrifa.

Las firmas del ex Presidente en los libros de Hotesur son falsas.
Los tres peritos, tanto los dos oficiales, Juan Santiago Rattaro y Alejandro Centofanti, como el que convocó la defensa, José María Buitrago, arribaron a la misma conclusión y así lo dejaron en claro en el dictamen presentado en los tribunales ayer, casi a la misma hora en la que CFK se preparaba para declarar.

Además de sembrar nuevas dudas sobre el manejo de la empresa controlante del hotel Alto Calafate, a través de la cual se realizaron supuestas maniobras de lavado de dinero mediante contrataciones a empresas de Lázaro Báez, la existencia de firmas falsas podría llevar a la apertura de una nueva causa penal por adulteración de pruebas.

La defensa de Cristina en la Ruta del Dinero K podría complicarse.
Ahora se deberá conocer cuándo pudieron haberse manipulado los libros societarios y las dudas se centran en dos episodios concretos. El primero, las horas posteriores a los allanamientos que ordenó el juez federal Claudio Bonadio en Río Gallegos, el 13 de julio de 2015, cuando colaboradores de la presidenta de Hotesur y sobrina de Kirchner, Romina Mercado, pidieron 48 horas para entregar los libros societarios o comerciales. En ese tiempo se podrían haber alterado varias firmas.

El segundo episodio bajo sospecha ocurrió entre el 3 y el 11 de noviembre de ese año, cuando tras el apartamiento de Bonadio y con la causa Hotesur ya en manos del juez federal Daniel Rafecas, la defensa de Mercado solicitó copias de esos libros. El juez accedió y la defensa retiró los originales de Prefectura -a cargo de su custodia-, sin que se dejara constancia de nada llamativo al llevárselos. Pero cuando los devolvieron el personal de Prefectura indicó que aparecían “enmiendas y tachaduras”.

La causa Hotesur, firma que administra el hotel Alto Calafate, la que más preocupa a la familia Kirchner.
En concreto, según consignó el diario La Nación, los expertos coincidieron en que se adulteraron los registros, en los que también abundan enmiendas manuscritas y tachaduras, algunas, con “liquid paper”. Al mismo tiempo arribaron a la conclusión de que múltiples asientos societarios parecieron redactarse al mismo tiempo e, incluso, con la misma birome.

Los expertos evitaron, sin embargo, ahondar en las fechas en que se adulteró la firma del ex presidente. Es decir, si ocurrió antes o después de su fallecimiento, en octubre de 2010.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS