Caso Nisman

La oposición pide investigar al primer juez del caso Nisman

54   17/02/2015 Rogelio Parolo

Diputados de la oposición solicitaron al Consejo de la Magistratura que informe si abrió una investigación contra el juez Manuel De Campos vinculada a las “aparentes irregularidades realizadas en la escena del crimen” donde fue hallado muerto el fiscal Alberto Nisman.

Fuentes cercanas a la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) adelantaron que si la respuesta del Consejo es negativa, los legisladores pedirán que se abra una investigación sobre De Campos por su accionar.

El magistrado estuvo en la escena del crimen como juez subrogante en las primeras horas que siguieron al hallazgo del cadáver de Nisman en su departamento de Puerto Madero en la noche del 18 de enero y la madrugada del 19.

El planteo ante el Consejo de la Magistratura fue realizado por Bullrich junto a Christian Gribaudo, Sergio Bergman, Soledad Martínez (Unión PRO), Oscar Aguad, Héctor Gutiérrez, Ricardo Buryaile, Hugo Maldonado (UCR), Gilberto Alegre, María Azucena Ehcosor, Rubén Sciutto y Marcelo D’Alessandro (FR).

“Queremos saber si el juez Manuel De Campos le permitió a Berni, por su relación personal con él, entrar primero que nadie a la casa de Nisman”, dijo Gribaudo.

Los diputados piden al Consejo que informe “si hay algún tipo de denuncia contra el juez Manuel De Campos que esté relacionada con las aparentes irregularidades realizadas en la escena del crimen del fiscal Nisman”.

A su vez, los legisladores elaboraron un cuestionario para que el Consejo aclare con “una mayor precisión” la actuación del juez “durante el momento crítico de la escena”.

Entre otras cosas, los diputados quieren saber a qué hora y cómo se enteró de la muerte de Nisman; piden que determine qué fuerza de seguridad intervino y si participó más de una; si ordenó que una prevaleciera sobre la otra; que precise a qué hora llegó a la escena del crimen; quiénes estaban en el lugar, y si ahí vio al secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Sobre su relación con el funcionario, los legisladores preguntan si De Campos -que actuó subrogando a la jueza Fabiana Palmaghini en las primeras horas del hecho- tiene “amistad” con Berni.

También requieren información acerca de si en el departamento del fiscal, De Campos vio un portafolio con documentación y, si fue así, si ordenó su secuestro y cómo aseguró la prueba.

“¿Ingresó Ud. al departamento apenas llegó? ¿Se encontraba allí alguna fuerza de seguridad actuando? ¿Habían ingresado antes que usted? ¿Vio ud. al secretario Sergio Berni? ¿Estaba antes que usted en el lugar? ¿Mantuvo alguna comunicación telefónica con él? ¿A qué hora y por qué teléfono? ¿Donde lo vio por primera vez? ¿Le permitió usted la entrada al departamento o permanencia en el mismo? ¿Ingresó usted con la fiscal, antes o después que ella?”, son algunas de las preguntas del escrito.

Si el Consejo de la Magistratura responde que no hay una investigación abierta sobre la actuación del juez en las primeras horas tras la muerte de Nisman, los diputados pedirán que la abra para esclarecer lo ocurrido en lo inmediato luego del hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal de la causa AMIA.

 

19

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS