La causa Ledo

Milani cada vez más complicado: quedó a un paso de ser indagado en la causa Ledo

Un juez confirmó la validez de un acta que compromete al jefe del Ejército.

204   11/02/2015 Rogelio Parolo

El jefe del Ejército, teniente general César Milani, quedó a un paso de ser llamado a declaración indagatoria en la causa que se le sigue por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, en La Rioja.

El juez federal Daniel Bejas confirmó ayer la validez probatoria del acta que el funcionario militar había redactado haciendo constar la supuesta deserción del soldado riojano. Esa documentación fue la que le dio sustento al requerimiento del fiscal federal Carlos Brito, quien el 22 de diciembre último pidió el llamado a indagatoria de Milani.

El fiscal acusó al titular del Ejército de haber falsificado el sumario de deserción de Ledo. La intención habría sido ocultar su secuestro y el posterior asesinato, por lo que también lo acusó de haber encubierto el crimen del conscripto.

La defensa de Milani había pedido excluir esa acta como prueba, por considerar que su autenticidad no podía confirmarse al no poder ser contrastada con el legajo original, que, en el transcurso de la pesquisa realizada hasta el momento, nunca apareció.

El juez Bejas rechazó el planteo y argumentó que “de la compulsa de las actuaciones cuestionadas surge con claridad que la documentación vinculada al legajo de deserción es un documento público y se encuentra agregado en copias certificadas”.

Además, advirtió que el legajo objetado por los abogados del jefe del Ejército no fue incorporado a la causa “en forma ilegítima ni existen indicios para sospechar, por el momento, que esa prueba no corresponda a una copia auténtica del original”.

El magistrado también desestimó “por improcedente” el planteo que había formulado la defensa de Milani para que se declare la nulidad de la acusación formulada por Brito contra su defendido, con el argumento de que el fiscal emitió su dictamen estando recusado.

A propósito, el juez federal se atuvo a la resolución que dictó el 26 de enero último cuando rechazó el pedido de Milani de apartar a Brito de la causa “por temor de falta de objetividad” del fiscal y la supuesta existencia de una “enemistad manifiesta” entre ambos.

Bejas sostuvo que en la actuación realizada por el fiscal no se corrobora “la lesión de ninguno de los derechos y garantías de titularidad del Sr. César Milani”. Por eso, el juez sostuvo que “corresponde rechazar por improcedente la nulidad deducida”.

50

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS