Caso Nisman

Citan a Berni al Congreso para explicar su actuación en el caso

La muerte del fiscal.Patricia Bullrich lo convocó para el próximo miércoles a las 10. En el bloque K le aconsejaron que no fuera.

94   25/01/2015 Gastón Banegas

La oposición redobló su ofensiva sobre el secretario de Seguridad Sergio Berni por su papel en la causa por la muerte de Alberto Nisman. La diputada macrista Patricia Bullrich, en su carácter de presidenta de la comisión de Legislación Penal de Diputados, convocó al funcionario para que se presente en el Congreso a explicar básicamente dos cuestiones centrales: qué hizo en el departamento del fiscal la noche en que se lo encontró muerto y por qué Nisman estuvo un día entero sin custodia.

La iniciativa fue respaldada por diputados de otros bloques, como el radical cobista Luis Petri, quien también integra esa comisión.

Sergio Berni fue convocado formalmente para presentarse en el Congreso el próximo miércoles a las 10. Cerca del funcionario dijeron ayer a Clarín que estaba dispuesto a ir a contestar las preguntas de los diputados, pero que en el bloque del Frente para la Victoria le aconsejaron que no lo hiciera.

“Es posible que Berni realmente quiera venir; siempre parece dispuesto a dar la cara”, estimó Bullrich. En rigor, nada obliga al funcionario a presentarse frente a los diputados de esa comisión.

Bullrich envió ayer el texto con la convocatoria a la cuenta de correo electrónico del funcionario. Mañana le enviará una nota formal a la Secretaría de Seguridad.

También mañana la diputada hará la convocatoria a los miembros de la comisión de Legislación Penal. Es de esperar asistencia perfecta de los legisladores en caso de que Berni decida ir.

Hace cinco días, Bullrich y el líder de la bancada del PRO, Federico Pinedo, le enviaron un cuestionario con 49 preguntas a Berni. Hasta anoche, el funcionario no las había contestado.

“De haberlas respondido podríamos haber evitado su presencia en el Congreso”, dijo la diputada macrista. Y completó: “Debe aclarar, entre decenas de otras cuestiones, cómo fue el protocolo en el departamento de Nisman la noche en que se lo encontró muerto, cuánto tiempo permaneció en el departamento y qué hizo en ese tiempo. La idea es preguntarle, no acusarlo”.

La oposición también quiere saber cómo es posible que el fiscal de la causa AMIA estuviese sin custodia justo en la víspera de que se presentase en el Congreso. El diputado Eduardo Cáceres (Unión PRO-San Juan) adelantó que se propone preguntarle al secretario si no “le llama la atención el proceder que tuvieron los custodios y si efectivamente se los sumarió”.

Ayer, por otro lado, la diputada del GEN Margarita Stolbizer insistió con su pedido para que las autoridades de la Cámara de Diputados abran el Congreso, que se encuentra en receso. “Es urgente que se reabran las puertas, que se convoque a los presidentes de los bloques y se acepten las propuestas de trabajo en el poder legislativo para interpelar funcionarios, solicitar y recibir informes”, argumentó.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS