Caso Nisman

La ultima entrevista de Pachter antes de irse del país.

“Estoy muy marcado y recibí un mensaje, acá no puedo estar más”

101   25/01/2015 Gastón Banegas

-¿Por qué te vas?

-Les cagué el tema con ese tuit. Les cagué la operación (al Gobierno). Me querían sacar e iba a pasar. Tuve suerte. Así de heavy fue. Me voy porque mi vida corre riesgo. Acá no puedo estar más. No puedo volver más al país, al menos hasta el final de este Gobierno. Estoy muy marcado. Estuvo jodido en serio. Recibí un mensaje y a partir de esto pasó otra cosa más. Ahí se confirmó todo y a la mierda.

-¿A quién le dijiste que te ibas?

-No quiero hablar mucho ahora pero estuve bien acompañado y la suerte de conseguir el pasaje. Van a recibir todos un post, lo voy a mandar en dos días. Los únicos que saben esto son ustedes dos (también había un periodista de Infobae) y mi vieja. Nadie más.

– ¿Cuándo volvés?

-Cuando me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno. Cuando me mandaron una indirecta tuve que dejar el laburo. Me fui a la mierda, calladito y dejé el auto ahí. El auto sigue en el estacionamiento del edificio. Mi vida corre peligro y si no me voy sigue corriendo peligro. Lo vinculo con lo de los tuits. Siento que les arruiné algo. Algo cambió.

– ¿Creés que habrá alguna especie de persecución judicial contra vos?

— No. Tenemos derecho a no revelar la fuente. Me aplicaban la ley antiterrorista. Con este Gobierno, la verdad …

– ¿Y vos qué opinás de la muerte de Nisman?

— Creo que no se resolverá la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo. No tengo nada basado en fuentes pero todos sabemos que pasó algo raro ahí. Eso es un hecho. El giro del Gobierno también es un hecho. Y ese cambio, ¿por qué? Porque no podían mantener la primera hipótesis.

En el medio en el que trabajaba no tuve presiones.

-¿Y Diego Lagomarsino, el dueño de la pistola 22 que disparó la bala?

-No estoy al tanto de nada.

-¿No es contraproducente amenazar al periodista que dio la noticia de la muerte de Nisman?

-No. Todos lo que piensan que no lo van a hacer, porque es lo obvio, bueno, pero eso pasa. ¿Qué hubiera pasado si no mandaba el tuit? ¿Te imaginás?

-¿Imaginaste esto?

-No, nunca me lo imaginé. Es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar ese tipo de quilombos trae esas consecuencias. Cuánto paso desde el 18 … En cinco días me tuve que ir del país y con evidencias reales. No es especulación. Hubo algo que me generó temor. Me sentí en peligro y cuando me fui al lugar en el que pensé que iba a estar resguardado, no lo estaba.

-Escribís para Haaretz, un diario de Israel. Hablás hebreo. Van a decir que sos del Mossad, el servicio de inteligencia israelí.

-Me lo espero. Sabía que me iban a atacar por ese lado.

-¿Qué creés que te pasaría si te quedaras acá?

-El kirchnerismo me hubiera destruido a través de los medios. Estoy muy marcado. No sé cuanto podrían haber hecho con la legitimidad que tienen ahora. La sensación que viví hoy y tengo ahora es que me iban a liquidar. No les voy a decir adonde pertenece esa gente, pero es lo peor de lo peor.

Sé de donde vienen. Hasta que me digan podés volver no vuelvo. Con este Gobierno seguro no.

-¿Qué dice tu familia?

Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron “no vayas a tu casa”. Me vine con esto, con esto viajo. Mi vieja se la banca. Soy hijo único, pero bueno, qué le vamos a hacer.

-¿Cuándo sentiste que tu vida peligraba?

-Estás en tu laburo, te das cuenta de algo, un mensaje que llega. Me venían tirando indirectas para rajarme que empezaron luego de que publiqué los tuits con las transcripciones de la denuncia. Luego consulto con fuentes sobre lo que me pasa y confirmo que lo que es un mensaje es que me están siguiendo.

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS