Caso Nisman

Patricia Bullrich: “La Presidente se pone en víctima cuando es Nisman el que murió”

199   24/01/2015 Gastón Banegas

Patricia Bullrich es una de las voces opositoras que se encolumnaron detrás de la denuncia de Alberto Nismancontra Cristina Kirchner. La legisladora le había ofrecido al fiscal que exponga en una reunión reservada en el Congreso el supuesto “plan criminal” de la mandataria junto y otros dirigentes del oficialismo para desinculpar a los iraníes vinculados al atentado de la AMIA. Tras la intempestiva muerte del fiscal, la diputada cuestionó con severidad los vaivenes que adoptó el Poder Ejecutivo en el caso. “La Presidenta ya sacó una conclusión: la víctima es ella”, cuestionó la titular de la Comisión Penal de la Cámara baja.

En una entrevista telefónica concretada este jueves con Infobae, la diputada de Unión por Todos (PRO) evaluó la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein y criticó los comunicados de la jefa de Estado, a los que definió como “autorreferenciales” y similares a comentarios de “una periodista de policiales”.

Ya pasaron varios días del inicio de la investigación, con resultados y pericias que arrojan más dudas que certezas. ¿Cómo evalúa el proceso judicial?

El procedimiento judicial ha estado bastante comprometido por esta primera teoría del suicidio que lanzó (el secretario de Seguridad) Sergio Berni, y luego respaldó la Presidenta y el oficialismo. Pero en la medida en que van pasando los días, aparecieron nuevos indicios que apuntan hacia otro camino. Desde un primer momento, la fiscalía planteó que fue una muerte dudosa y creo que está trabajando bien, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia. Seguramente debe estar con el manejo de muchas informaciones que le llegan, de las que tendrá que evaluar si son mentira o no. Deberá tener la cabeza muy fría y tranquilidad, evaluar las acciones jurídicas y técnicas a seguir y sobre todo, salir del ruido de las presiones permanentes.

En una de las entrevistas que dio a La Nación, mencionó que la causa de Nisman podría tener que ver con el “submundo” y la interna de los servicios de inteligencia desencadenada en los últimos meses.

Lo que dije es que la causa principal de muerte está en la relación con misma denuncia que presentó el fiscal. Está claro que los servicios de información de la Argentina, son una cueva de operaciones, pero de ahí a decir a una hipótesis de que hubo un asesinato por parte de estos servicios no lo dije.

¿No hay responsabilidad en la oposición en no pedir la reactivación de la comisión bicameral de Inteligencia en el Congreso y fiscalizar estos organismo?

Yo acudí todo el año a la comisión, pidiendo al Gobierno y ahora al (secretario de Inteligencia, Oscar) Parrilli a que se presenten. Nosotros hemos tenido asistencia permanente, es el oficialismo el que la paralizó a propósito y no la hizo funcionar.

¿No faltó voluntad política?

Nosotros nos hemos plantado contra el Proyecto X, presenté varios informes sobre los servicios de información, sobre el caso Milani, y las operaciones contra políticos y periodistas. Pero son comisiones que maneja el oficialismo con total discrecionalidad, y así no se puede hacer seguimiento de los servicios. El compromiso de las fuerzas políticas debe ser todos: el nuestro y el de Mauricio Macri cuando seamos Gobierno es relanzar el sistema desde cero.

¿Sigue pensando que Cristina Kirchner no tuvo que ver con la muerte del fiscal?

Me cuesta pensar hubo una orden directa (de asesinato por parte) de la Presidenta. Yo no soy perito ni fiscal, no me gusta ponerme en el mismo lugar de que se está poniendo ella. Acá hubo una causa contra la Presidente, el canciller, y otros miembros del Gobierno, y el fiscal cuando tenía que declarar en el Congreso apareció muerto. Pero tampoco puedo decir que no hay relación, no se puede desligar un hecho del otro.

¿Hubo responsabilidad política del Gobierno para que se llegue a este final?

Como hizo muchas veces, el Gobierno comenzó con una campaña muy fuerte de agresiones de todo tipo. Nisman pasó a ser el gran fiscal del caso AMIA a lo peor del mundo. De esa agresión, del fusilamiento verbal, pasamos a la muerte. Y eso es muy fuerte, es algo que se produce cuando el poder intenta fusilar al otro mediáticamente.

¿Que le pareció el segundo comunicado de Cristina Kirchner?

Me parece una barbaridad que la Presidenta se convierta en una periodista de policiales. La Presidenta debe estar por encima de los hechos, garantizando tranquilidad. Pero como es comentarista, ya sacó una conclusión: la víctima es ella y no Nisman que está muerto. “Lo mataron para tirarme un cadaver a mí”, piensa. Me parece que eso es nuevamente autorreferencial, es deslindar su responsabilidad de Presidenta y de lo que ocurrió después de que un fiscal presentó una denucnia en su contra.

¿Cuáles son los pasos a seguir de la oposición?

Ya pedimos la presencia de Parrilli y la de Sergio Berni en la comisión bicameral de Inteligencia, solicitamos la derogación del Memorandum de Entendimiento con Irán, y pedimos avanzar con el mecanismo procesal del “juicio en ausencia” para la causa AMIA. Pero también tenemos que esperar cómo se desarrollan las causas que tienen que ver con el atentado.

¿Es posible discutir una campaña electoral en este contexto enrarecido?

Estas cosas pasan porque el Gobierno mostró en estos años una total falta de respeto en las instituciones, desde el abuso de los servicios de inteligencia para operaciones políticas hasta la designación del general César Milani. Aún así, es necesario que nosotros llevemos una oferta y propuesta de cambio a la gente.

TEMAS:
LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS