Escándalo en Corrientes: jefe de una banda narco y con Asignación Universal por Hijo

556   20/02/2017 Lopez Jorge

Mariela Terán, la hija del intendente de la localidad correntina de Itatí que fue detenida el martes de la semana pasada, acusada de integrar una banda de narcotraficantes, se declaró “inocente” y por ahora continuará presa en el marco de la causa. En escándalo no baja de intensidad en aquella provincia. Es hija del intendente Roger Terán (FPV), quien tras hacerse pública la situación afirmó que él fracasó “como padre” y que lo ocurrido con su hija le genera “mucho dolor e impotencia”.

“No tengo nada que ver, yo no fui”, dijo Mariela Terán (27) al ser conducida al juzgado federal a cargo de Juan Carlos Vallejos, aunque luego se negó a contestar preguntas. Javier Irazusta, defensor de la mujer y de su pareja, Ricardo Piris (38), también detenido en el mismo expediente, explicó que “lo que ella manifestó hoy su inocencia y desconocimiento de esta situación” de la que se la está imputando.

“Ha reconocido que en 2014 a ella se le secuestró un rodado donde había estupefacientes, pero ella se presentó a hacer la denuncia en la comisaria de Itatí, y en el juzgado de instrucción, donde la aceptaron como querellante”, señaló el abogado.

La causa tiene un tercer imputado. Se trata de Luis Alberto “El Gordo” Saucedo, de 36 años y presunto líder de a banda narco que ingresaba droga desde Paraguay y la vendía en, al menos, siete provincias argentinas. En este momento está prófugo y tiene pedido de captura internacional.

De todos modos, la vida de “El Gordo” tiene otras particularidades más que excéntricas en relación directa a su confort de vida. Según publica el diario La Nación, la Justicia pidió el embargo preventivo “con fines de decomiso” de sus bienes. Así, Luis Saucedo se quedó sin sus 23 autos y sus tres inmensas propiedades. Se detectó, además, que cobraba una Asignación Universal por Hijo (AUH) a través de su caja de ahorro.

Según publicó el mismo diario, Piris también percibía la AUH.

Al profundizarse la investigación, se constató que Saucedo guardaba en su casa dos Mercedes-Benz (modelos Sprinter y Kompressor), un BMW 116I, tres Ford Ranger y cinco Toyota Hilux, entre otros vehículos. Toda esa flota habría sido utilizada por esta banda para trasladar la marihuana a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y Chaco. Algunos de esos autos fueron adquiridos en Rosario. En esa ciudad vive Cirilo Saucedo, hermano de Luis, también prófugo y sobre el cual pesa una fuerte sospecha de ser el encargado de la relación con la banda local “Los Monos”.

Respecto a la detención de la hija del intendente de Itatí, su defensor dijo que “se investigó a espaldas de ella”. Irazusta aseguró que nunca notificaron de nada a la hija del intendente y que se acumularon cuatro causas que suman unas 4.000 fojas para leer.

El abogado adelantó que pedirá una prisión domiliciaria para Terán porque tiene hijos y debido a que el trámite del expediente se va a demorar, aunque a su entender “a la larga esta causa se va a caer”.

Respecto de Piris, que tampoco declaró, dijo que sólo aparece en una escucha pero hablando con un hermano y que hay muchas intervenciones en guaraní, luego traducidas al castellano, que hay que determinar qué es lo que realmente dicen.Y agregó que este hombre tiene antecedentes penales por drogas, pero no fue condenado.

Luego de ser indagados por el juez Vallejos, Mariela Terán y Piris quedaron alojados en la ciudad de Corrientes, ella en el Penal 3 Instituto Pellettier y él en la Unidad Penal 6 de Procesados.

“Todos estamos expuestos al flagelo de la droga y es necesario agudizar los sentidos ante la amenaza constante. Hoy le tocó a mi familia y somos noticia nacional, no quiero justificar nada, pero mi hija es una víctima más. Siento que fracasé como padre”, afirmó el intendente Terán en su muro de Facebook.

El jefe comunal recordó que su hija se fue de la casa paterna con Piris “sin el consentimiento de la familia” y que, “preocupados por los malos antecedentes de este señor” (por el acusado), intentaron “persuadir” a la joven para que regrese, “siga estudiando” y “trate de ser una persona de bien”.

“No se imaginan la tristeza que teníamos al ver que Mariela estaba totalmente influenciada por su pareja. Durante años no tuvimos contacto directo con ella y, lamentablemente, hasta la muerte de mi esposa, nunca se arreglaron las cosas”, dijo el intendente.

Y concluyó: “Estamos a disposición de la justicia, cada uno de los integrantes de mi familia. Somos una familia humilde y trabajadora que en esta ocasión le toca vivir un momento muy difícil.”

La hija del jefe comunal y su pareja fueron detenidos el martes pasado en su casa de Corrientes capital como acusados de integrar una organización que manejaba el tráfico de marihuana desde Paraguay hacia siete provincias y estaría vinculada a los narcos rosarinos “Los Monos”.

Las detenciones se concretaron luego de que la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería efectuara varios allanamientos simultáneos, los más importantes en la Municipalidad de Itatí y en el domicilio de la pareja, por orden del juez Vallejos.

Todos están acusados de conformar una asociación ilícita y de otros delitos como tráfico de estupefacientes en forma organizada, lavado de activos y falsificación de documentos, según el requerimiento realizado por el fiscal federal 1 de Corrientes, Flavio Ferrini; su par ante el tribunal oral federal, Carlos Schafer, y Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

116

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS