Seguirá preso

Le niegan la libertad a Robledo Puch: lleva 43 años preso

Cumplió 63 años el 22 de enero. Había solicitado la excarcelación o que le den una inyección letal. Pero la Corte Suprema confirmó el rechazo. Está detenido desde el 3 de febrero de 1972 y se encuentra alojado en el pabellón 10 del penal de máxima seguridad de Sierra Chica.

395   27/03/2015 Gastón Banegas

“Como me siguen negando la libertad, por qué no me cambian la pena por una inyección letal”, había desafiado Robledo Puch allá por noviembre de 2013. Es el mayor asesino múltiple argentino, el preso con más años de detención (43) y el reo con mayor cantidad de imputaciones por delitos graves (sin considerar los crímenes de tiempos de la dictadura por los que se acusa a algunos represores), cumple su condena a reclusión perpetua (con la accesoria por tiempo indeterminado) en la cárcel de Sierra Chica.

Lo detuvieron el 4 de febrero de 1972 y, tras una breve fuga de 64 días en 1973, recién lo condenaron en 1980. Sigue preso desde entonces. En julio de 2000 ya estaba habilitado para pedir su libertad tras cumplir casi tres décadas preso, pero no lo hizo. Y hoy vuelve a ser noticia.

¿Qué pasó? La Corte Suprema confirmó el rechazo a la libertad condicional de Carlos Robledo Puch, “El Angel de la Muerte”, condenado a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado por una serie de homicidios que cometió a principios de los años ’70.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó un fallo de la Suprema Corte bonaerense que había desestimado un planteo de la defensa oficial del múltiple homicida. En 2013, Robledo Puch había pedido que se le concediera la libertad condicional o, en su defecto, que se le aplicara una inyección letal.

Está preso desde hace poco más de 43 años. Según los estándares internacionales en materia de derechos humanos, el lapso de prisión excede el máximo estipulado previo a que una pena sea considerada cruel e inhumana.

Se trata del mayor asesino serial de la historia argentina, al que condenaron por haber cometido 10 homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, 17 robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos hurtos y dos raptos.

“El Angel de la Muerte” fue encarcelado a los 20 años y permanece recluido en el pabellón 10 del penal de máxima seguridad de Sierra Chica.

LE PUEDE INTERESAR
Un preso pidió volver a la cárcel para abandonar la casa de su suegra

287        
Un preso murió tras una pelea en la cárcel: acusan a uno de los Acevedo

550        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS