Tucumán en emergencia

El agua del Marapa avanza hacia el sudeste, pero se encuentra controlada

Fueron evacuados habitantes de Graneros y La Madrid, de modo preventivo. El Gobierno decretó el estado de emergencia social e hídrica.

196   10/03/2015 Gastón Banegas

Las compuertas del dique Escaba fueron abiertas esta tarde y el agua avanza por el río Marapa hacia el sudeste de la provincia. Junto al cauce se encuentran las localidades de Graneros y La Madrid, donde viven unas 15.000 personas. Cientas de ellas ya fueron evacuadas y otras serán trasladadas a zonas de mayor altura, en caso de un eventual desborde, informaron fuentes oficiales.

Desde la comisaria de La Madrid informaron que la situación se encuentra controlada y que no hay novedades desde hace varias horas. En Graneros, en cambio, el agua sí llego al pueblo en horas de la tarde, pero está siendo controlada. “Llego una capa de unos 10 centímetros, que fue encausada para que no ingrese a la ciudad, a los domicilios a donde sí entro, fueron unas 10 o 20 centímetros, por lo que no hubo necesidad de evacualos”, explicó el comisario segundo de la Regional Sur, Fermín Porello.

El mismo oficial explicó que el caudal del Río Marapa no creció, por lo que la situación se encuentra controlada. Aún así, reconoció que la gente tiene miedo, por lo que pueda pasar por el paso de las horas.

El gobernador José Alperovich firmó este mediodía el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara a la provincia en estado de emergencia social, hídrica y comunitaria para todo el territorio provincial y que afecta a todas las áreas de gobierno.

Por la tormenta de la madrugada creció el río Gastona y unas 300 personas fueron evacuadas en la localidad de La Angostura, a 15 kilómetros al oeste de Concepción. También se vieron afectadas las localidades de Alpachiri y el paraje El Molino. La fuerza de las aguas arrastró vehículos, árboles y mantiene cortada la ruta nacional 65, que comunica al sur tucumano con Las Estancias, en Catamarca.

El comité de crisis de la provincia, encabezado por la senadora Beatriz Rojkés, se trasladó hasta La Madrid para diagramar junto al delegado comunal Dardo Herrera unfuerte operativo de prevención, por si sucede lo peor. De la reunión también participaron: el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; la ministra de Desarrollo Social Beatriz Mirkin; el ministro de Salud, Pablo Yedlin;y el titular de Defensa Civil, Fernando Torres; entre otros. El vicegobernador Juan Manzur y el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, en tanto, se trasladaron hasta el dique Escaba.

Durante la mañana, Alperovich indicó que se tratará de evacuar a toda la gente de Graneros y La Madrid debido a que el dique Escaba estaba llegando a su cota máxima debido a una inusual crecida. “Estamos en estado de emergencia total”, dijo en rueda de prensa desde Casa de Gobierno.

El titular de Defensa Civil de la Provincia explicó que ingresó una crecida inusual al dique Escaba. “Estamos tomando todas las medidas preventivas para que el daño sea menor. Ya llego algo de crecida a Graneros. Estamos esperando que llegue en las próximas horas a La Madrid”, dijo en diálogo con Radio 10.

Sin clases

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, que hay escuelas en la zona que están sin clases debido al fuerte temporal que castiga al sur. Indicó que cada directora tiene potestad de determinar si se dictan o no clases y agregó que el equipo de Educación está desplegado en el sur de la provincia.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS