La fiesta de 15 años de Rubí: el evento que paraliza a todo México

Un video en el que un padre invita a “todos” a la celebración de cumpleaños de su hija, en el estado de San Luis Potosí, explotó en las redes sociales. Políticos y artistas prometen asistir y las autoridades alistan un operativo de seguridad. Se esperan más de un millón de personas este 26 de diciembre

719   9/12/2016 Gastón Banegas

Millones de personas respondieron a la invitación a la fiesta de 15 años de una adolescente en el norte rural de México desde que un video en el que sus padres invitan inocentemente a “todos” a asistir explotó en las redes sociales. Jóvenes, artistas y hasta políticos han manifestado su voluntad de no perderse el evento.

Un fotógrafo local publicó el video que describe una fiesta de 15 años con carreras de caballos y bandas locales en su página de Facebook, en la que habitualmente anuncia bodas, bautismos y otros eventos en una zona rural del estado norteño de San Luis Potosí.

“Hola, ¿qué tal? Los invitamos este 26 de diciembre a los 15 años de nuestra hija Rubí Ibarra García en la comunidad de La Joya”, dice su padre en el video y a continuación explica que habrá cuatro bandas musicales tocando en la fiesta. La joven sonríe ante la expectativa del festejo.

Pero la grabación fue repetida decenas de veces en YouTube y cada versión fue a su vez reproducida miles de veces. Ahora la han visto millones de personas, ha provocado homenajes de estrellas musicales, ha sido objeto de chistes y ha obtenido ofertas de patrocinio de empresas.

Hasta el actor Gael García Bernal se subió a la fiebre de memes y grabó un video satírico en el que un hombre con la barba crecida hace el papel de Rubí.

Tal vez fue la tiara de brillantes de Rubí Ibarra y su vestido de imitación leopardo. El raro desfase entre el audio y la imagen que hace que uno preste más atención al video. O el sombrero de vaquero de su papá, Crescencio Ibarra, y su descripción vacilante de una bolsa de 10.000 pesos (500 dólares) para el primer lugar en la carrera de caballos que coronaría la fiesta.

“Habrá una chiva, que creo que es de 10.000 pesos el primer lugar y ya los otros dos, por allí nos acomodamos”, dice Ibarra con orgullo. “Quedan todos cordialmente invitados”.

En sólo una semana, se han creado varios eventos en Facebook sobre los 15 años de Rubí, y el más popular congrega ya a 1,3 millones de asistentes, así como 380.000 interesados.

Pero mientras medio México reía, la futura quinceañera se angustiaba al ver su fiesta amenazada. “Dos días (estuvo) triste, pues es una niña, está pequeña y sí, pero ya lo vamos asimilando, y me dijo a mí mi hija: ‘Papá, si nosotros estamos bien, lo demás no importa'”, relató su padre.


La madre de Rubí, Anaelda, dijo a la televisión local: “Mi esposo hizo la invitación, pero a las regiones vecinas, y no sé qué medio lo copió, y lo subió p’arriba y se hizo como, no sé, una invitación a todo el mundo”.

Los mexicanos suelen hacer grandes fiestas para las quinceañeras, pero la familia Ibarra aprendió la semana pasada que ya no existen invitaciones locales.


La joven, ya con fama nacional, fue invitada por los grandes medios para viajar a la capital y ser entrevistada. Allí, fue recibida desde el aeropuerto con un trato digno de una celebridad: flores, cámaras y una gran limusina rosada.

En conferencia de prensa, sus declaraciones fueron seguidas con atención por las grandes cadenas.


En tanto, las autoridades del estado norteño de San Luis Potosí dijeron que tomarán medidas adicionales de seguridad para la fiesta del 26 de diciembre.

El legislador estatal Roberto Segovia ha pedido que se envíe personal de la Cruz Roja y la defensa civil a la zona.

“No veo mucho problema sobre qué le voy a dar de comer a la gente. Es la seguridad lo importante”, comentó el padre de la adolescente, Crescencio Ibarra, en una entrevista con la cadena Televisa.

Varias personalidades, como la actriz y vedete Niurka o cantantes como Alfredo Ríos “el Komander” o Larry Hernández, ya expresaron su voluntad de acudir a la fiesta y cantar para la joven, quien anunció que tiene ya confirmados 14 chambelanes que la acompañarán en su celebración.

“Se nos viene un tsunami de ofrecimientos, pero no hemos podido tener tiempo de atender”, explicó su madre, Ana Elda García, quien, apenada, ofreció “mil disculpas” a estos patrocinadores.

La aerolínea mexicana Interjet publicitó una promoción con 30 por ciento de descuento sobre los vuelos a San Luis Potosí con el lema: “¿Vas a la fiesta de Rubí?”.

Por su parte, el gobierno del Estado de México y hoteleros de Valle de Bravo no quisieron quedar afuera y se sumaron a los festejos. Obsequiarán un vuelo a la cumplañera para que conozca el lugar, según se conoció por un video que subió el gobernador Eruviel Ávila Villegas. En tanto, según reportó El Universal, senadores y diputados están considerando ir a la fiesta.

El cantante de música norteña Luis Antonio López, “El Mimoso”, compuso un corrido para Rubí con los versos “Nunca jamás en la historia ha habido un 15 años que a todo el mundo lo tiene tan alborotado, ahí les llego porque llego a esta la fiesta del año”.

Y le escribió una dedicatoria: “Por si no me invitan, ahí le va mi humilde regalo para RUBÍ, por sus XV años una canción le escribí”.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS