Industriales tucumanos cuestionaron una ordenanza cordobesa contra el azúcar

415   12/09/2017 Juan Silver

La aprobación de la ordenanza en Córdoba de prohibir la exhibición de azúcar en las mesas de bares y restaurantes, trajo polémica tanto para los consumidores como para los azucareros.

 

La normativa, impulsada por el concejal Lucas Balián, admite carteles que advierten que el consumo del azúcar en exceso es perjudicial para la salud. Asimismo, se obligará a ofrecer bebidas o alimentos light, con menos o sin azúcar. Balián, dijo que la “única finalidad es regular el consumo discrecional de azúcar en locales gastronómicos”.

 

Pero en Tucumán, la provincia azucarera por excelencia, no son pocos los que cuestionan la norma. Uno de ellos es Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina y presidente de la Comisión Azucarera Los Balcanes de Tucumán, quién expresó en Mitre 810: “No sirve para nada prohibir el azúcar. Lo que se tiene que hacer es concientizar a la población de que el azúcar en su justa medida, es muy buena. No hay nutricionista que le diga que la suprima porque esta comprobado que es un alimento necesario para el cuerpo”.

 

Ademas, aseguró: “Nos discriminan, porque en una mesa de Córdoba, cuando esté en funcionamiento la norma, habrá un sobre de stevia, de edulcorante y no va a estar el azúcar. Nuestra propuesta es pedirle al Intendente (Ramón Mestre) que la vete porque no corresponde. Y pedirles tanto al él como a los concejales que debatamos los pro y los contra del azúcar, y cuáles son los pro y los contra de esta prohibición”.

 

“Queremos que se hagan las cosas con educación, no es bueno la represión ¿En Tucumán vamos a prohibir el fernet? Sería una locura. Hay que educar”, remarcó Rocchia Ferro.

 

Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino argumentó en Mitre 810: “Decimos que es anticonstitucional. Es una ordenanza basada en fundamentos falsos, acusando al azúcar de algo que no es responsable. Respetuosamente hemos pedido que se vetara. Y ahora nos queda la vida judicial”.

 

Y destacó: “Acá el Concejo Deliberante tomó resolución sobre temas que no le competen, se excedieron en sus mandatos, en sus funciones. Por lo cuál seguiremos el camino de la Justicia. Principalmente se demoniza al azúcar sobre bases no válidas. Toda medida que sea restrictiva y discriminatoria como esta afecta el consumo”.

LE PUEDE INTERESAR
Los cañeros mantienen más de 10 cortes en las rutas del sur de la provincia

255        
Video: Por sexto día, los cañeros continuarán con bloqueos en las rutas

181        
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS