El manual de guerra mapuche que enseña a simular una muerte

1111   10/09/2017 Juan Silver

“Kutralwe: Herramientas para las luchas”, es un instructivo mapuche disponible en internet que enseña desde la historia del pueblo Mapuche hasta tácticas de guerra; estrategias de combate; manejo de peligrosos explosivos; hackeos a drones; y hasta cómo simular una muerte o una desaparición para atraer a la prensa.

El documento, de poco más de 300 carillas, lo abarca todo en lo que a la lucha del pueblo Mapuche contra los “gobiernos neoliberales de turno”, como se los menciona a lo largo de todo el texto, se refiere. Todo lo que un militante mapuche debe saber está aquí, explicado paso a paso, capítulo a capítulo.

Un capítulo, “Procedimientos policiales: aspectos básicos y consejos útiles”, es particularmente actual en torno a la problemática por la desaparición de Santiago Maldonado. En él, se explica las circunstancias en las que un militante mapuche puede ser detenido por la policía y cómo actuar en ese caso. “En caso de haber sido detenido, recuerda que no tienes que indicar obligatoriamente más datos que tu nombre, RUT, dirección, número de teléfono y profesión u oficio. No entregues más datos como organización a la que perteneces o preguntas sobre otros hermanos. ¡Es recomendable no hablar de nada hasta que llegue tu abogado! ¡Menos si preguntan sobre tu comunidad u organización! ¡Despístalos!”.

Lo más llamativo llega, no obstante, en la página 237, que se inicia con el siguiente título: “La técnica de la falsa ‘noticia sorpresiva’ y cuando lleguen al lugar difundir lo que pasa”. Allí se hace mención a una técnica pensada para simular creativamente un suicidio, una violación, una muerte o torturas por parte de las fuerzas de seguridad.

En el texto se lee: “…para sacar a los reporteros de sus oficinas, (se debe) ser creativo, arriesgado. Por ejemplo, simular un suicidio, una violación, una muerte, torturas… subirse a una torre para que lleguen los bomberos, tomar una embajada, encadenarse a un ministerio, dar un aviso de bomba. Hay que recordar que a la prensa burguesa le gusta el sensacionalismo estilo Hollywood, así que para ésta técnica es importante llamar a la prensa con un tono dramático y urgente”.

 

 

Tres párrafos más adelante completa la idea: “Si ellos te toman detenido, no queda otra opción que hacer escándalo. Gritar consignas, mover la cabeza desquiciadamente, romper cosas, tirarte al suelo, hacer show, esas cosas que encantan a la prensa, les encanta el sensacionalismo y de seguro van a grabar todo y saldrá en las noticias”.

 

El manual se lo puede descargar desde distintos sitios en formato pdf.

 

 

https://www.google.com.ar/search?q=Kutralwe%3A+Herramientas+para+las+luchas

 

https://porlatierraycontraelcapital.files.wordpress.com/2016/07/kutralwe-_-informativo-v1.pdf

 

 

 

 

 

 

 

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS