Luego de cuatro intentos, y sin sus piernas, un alpinista de 69 años conquista el Everest

159   17/05/2018 Lopez Jorge

Cuatro intentos realizó Xia Boyu, de 69 años, hasta lograr llegar a la cima del Everest, todos ellos luego que le amputaran sus piernas. Así, este alpinista chino se convirtió en la segunda persona con doble amputación en escalarlo, y en la primera en lograrlo desde el lado nepalí.

Durante una expedición en 1975, una tormenta lo atrapó junto a su equipo en la “zona de la muerte” del Everest, a 8000 metros de altura. Quedaron varados durante tres noches a metros de la cima, pero uno de sus compañeros enfermó. Boyu optó por ayudarlo, brindándole su saco de dormir, lo que desencadenó que sus pies se congelaran, al punto de tener que amputárselos. Este fue su primer intento por llegar a la cima.

Pero los desafíos del alpinista no habían terminado. En 1996, y tras ser diagnosticado con un linfoma, perdió también la parte inferior de sus piernas, por debajo de las rodillas. “Escalar el monte Everest es mi sueño, tengo que cumplirlo. También representa un reto personal, un reto del destino”, declaró a la Agencia AFP.

Así fue Boyu se propuso intentarlo nuevamente. En 2016 estuvo otra vez a punto de llegar, pero una tormenta se lo impidió. Este año, sin embargo, la traba con la que se encontró para comenzar el ascenso no fue física ni climática, sino política.

Fue necesario conseguir un permiso para emprender su expedición debido a una medida del Gobierno de Katmandú, que en diciembre decidió prohibir a los dobles amputados, montañistas en solitario y no videntes ascender a la cumbre. El argumento fue la seguridad, aunque tres meses después, el Tribunal Supremo de ese país dejó en suspenso la orden gubernamental para examinar el fondo de la cuestión, ya que son medidas consideradas discriminatorias.

Tras más de 40 años de lucha, Boyu finalmente logró ver el mundo a 8848 metros de altura.

25

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS