Venezuela: al menos seis muertos durante la elección de constituyentes

601   30/07/2017 Mariana Parra

Cuatro muertos durante los comicios que pretenden elegir representantes para la Asamblea Constituyente que reforme el Estado venezolano fue el saldo de este domingo en el que continúa la votación con fuerte actividad policial, centros de votación semivacíos y gran expectativa sobre el resultado de la movilización opositora convocada para la jornada.

Marcel Pereira y José Iraldo Gutiérrez fueron asesinados entre la medianoche del sábado y la madrugada de este domingo en Los Andes donde hubo refriegas en los lugares de votación antes de que abriera el proceso, informó Clarín.

Enviados especiales señalaron que Pereira y Gutiérrez fueron atacados a balazos por bandas parapoliciales. Otro de los muertos es Ricardo Campos, un destacado dirigente juvenil del partido socialdemócrata Acción Democrática. Fue asesinado también en su caso de un disparo en la cabeza esta mañana cuando participaba de una protesta en Cumaná.

El periodista Leonardo León, corresponsal del diario El Nacional, dijo que los manifestantes opositores protestaban en distintas partes de Chiguará para oponerse a la Constituyente cuando fueron atacados por los parapoliciales encapuchados. “Dispararon incansablemente contra los que allí estaban reunidos”, informó el periódico.
Más tarde, el mismo medio informó otros dos homicidios perpetrados por colectivos que intentaron atentar contra un centro de votación durante la madrugada. El hecho sucedió en las inmediaciones de la unidad educativa Simón Rodríguez, en el estado Mérida. Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Olave y Angelo Yordano Méndez.

De manera extraoficial se conoció que una de las víctimas fatales era vigilante de esa institución de educación primaria, que era custodiada por efectivos del Plan República.

Además, se conoció este domingo que un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) murió por los disparos recibidos este sábado en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur), según informó el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía).

La Fiscalía explicó en un comunicado que el abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba anoche en su domicilio junto a familiares y amigos “cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”.

En la víspera de las elecciones a la ANC, que se celebran este domingo en el país caribeño, al abogado “lo dejaron en la sala de la casa” y posteriormente le descerrajaron varios disparos “que le causaron la muerte de manera inmediata”, detalló el Ministerio Público en su nota.

La muerte del jurista, que ocurrió en el sector Brisas del Sur Tres de Ciudad Bolívar, será investigada por la fiscalía 4 del estado Bolívar, según la fuente.

Pineda Marcano era candidato a la ANC por el sector Comunas y su muerte empañó la víspera de la celebración de estos comicios.

ELECCIONES. Maduro votó primero

Los venezolanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente del país, Nicolás Maduro, y que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.

Cacerolazos y represión durante la votación

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro y a su convocatoria constituyente convocaron a una manifestación en el centro de Caracas y, cerca del mediodía, se registraron cacerolazos y disparos contra lo que las fuerzas de seguridad evaluaron como concentraciones de manifestantes en el ingreso a la zona de concentración.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS