Multan al abogado “que va al frente por CFK” por violar la Ética

La Justicia confirmó la sanción que le impusieron en 2013. Gregorio Dalbón deberá pagar 18 mil pesos. El caso.

836   14/12/2016

La Justicia sancionó al abogado Gregorio Dalbón, que representa a la ex presidenta Cristina Fernández en las causas civiles contra periodistas, y lo obligó a pagar 18 mil pesos de multa por violar la ley del ejercicio de abogado y el Código de Ética.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sanción que en octubre de 2013 le impuso a Dalbón el Tribunal de Disciplina del Colegio Público Abogados de la Capital Federal (CPACF). El Colegio le había fijado la multa en 20 mil pesos, pero ahora el tribunal integrado por los jueces Clara María do Pico Rodolfo Eduardo Facio y Carlos Manuel Grecco fijó la sanción en 18 mil que Dalbón deberá pagar al Colegio Público.

El expediente se remite a lo sucedido en septiembre de 2009, cuando la jueza de la Sala J de la Cámara Civil Beatriz Verón denunció ante el CPACF que Dalbón se presentó en el tribunal en su despacho para quejarse por el fallo en una causa por daños y perjuicios. El letrado también llevaba una cartera para regalarle a la jueza Zulema Wilde, que -según afirmó- valía lo mismo que ellas habían estimado era el “valor vida” de la sentencia.

Además Dalbón aportó al tribunal una copia de la película Nueve Reinas, en la que Ricardo Darín y Gastón Pauls son dos estafadores.
“El tono de voz del Dr. Dalbón se fue elevando a punto tal que se vio obligada a solicitarle que se retirara del tribunal, a lo que él contestó que no se iba a ir y dijo que ‘la sala es una empresa jurídica que trabaja para las grandes compañías de seguros'”, relata el fallo. Las juezas también resaltaron que el abogado se refirió a ellas en términos agraviantes en distintas entrevistas.

En 2013, el Tribunal de Disciplina del Colegio lo sancionó por entender que “evidentemente el Dr. Dalbón tuvo la intención de mostrarse desafiante y provocador con la Dra. Verón”, que “las provocaciones y el desborde del letrado eran innecesarias y manifiestamente improcedentes”, y que “el hecho de generar el episodio de las características puntualizadas en nada ayudaba a la defensa de los derechos de las personas por las que abogaba”.

Además, añadió, “las supuestas irregularidades o actos anómalos de la administración pública, no autorizan a utilizar expresiones agraviantes o carentes de estilo profesional”.

Dalbón reclamó la nulidad del expediente, dijo que los hechos estaban prescriptos y afirmó que “en ocasión de manifestarse en el programa televisivo no estaba ejerciendo la profesión de abogado”.

“A la luz de las referidas normas y de la jurisprudencia recordada, es claro que las manifestaciones que el Dr. Dalbón realizó en el programa televisivo fueron efectuadas en el ejercicio de la profesión de abogado en los términos en que es definida por aquéllas y, por tanto, fueron examinadas por el CPACF dentro de su competencia”, dijo la Cámara en lo Contencioso Administrativo, al confirmar la sanción a Dalbón por 18 mil pesos.

COMENTAR
LE PUEDE INTERESAR
ÚLTIMAS NOTICIAS
HAZTE FAN
TENDENCIAS