El 2017 dejó logros comerciales y conectividad aérea al mundo - NoticiasTucumán.com.ar

El 2017 dejó logros comerciales y conectividad aérea al mundo

214   2/01/2018 Mariana Parra

El 2017 fue un año intenso y de trabajo constante. El gobernador Juan Manzur realizó diversas gestiones exitosas. Logró ampliar el mercado del limón, hizo un marcado cuidado de las economías regionales, especialmente el azúcar. Realizó viajes comerciales y su espacio político ganó las elecciones a diputados nacionales a fines de octubre.

“Que los tucumanos tengan un buen año, con paz, salud, alegría y prosperidad. Buscamos un pueblo con esperanza, que mire hacia adelante y que cuide el futuro, que son los criaturas y es donde tenemos que poner nuestro esfuerzo”, dijo al levantar la copa durante un brindis de fin de año en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El limón y su regreso a los Estados Unidos

Sin dudas el mayor logro fue el ingreso del limón a Estados Unidos prevista para el 2018. La importancia de este mercado radica en que al tener mayores posibilidades para la colocación del limón en el exterior se pueden lograr mayores precios en los lugares que son nuestros mercados tradicionales. Se estima que las exportaciones por año rondarían las 20.000 toneladas, en épocas de contra estación, durante la temporada estival del norte del continente. “La llegada del limón a Estados Unidos es un símbolo de lucha”, comentó en mayo de este año el gobernador.

collage_manzur_1

Además de Norteamérica, el gobernador junto a su equipo de trabajo logró abrir mercados en Brasil y México. Al respecto expresó: “La apertura del mercado de Brasil para el ingreso del limón de Tucumán nos abre una gran expectativa, por eso es que rápidamente tomamos contacto con las autoridades y tuvimos dos reuniones”.

Sobre el ingreso al país azteca, dijo “las exportaciones rondarán las diez mil toneladas de limón, que representa US$ 12 millones”.

Defensa de la industria azucarera

Durante el 2017, el gobernador hizo una importantísima defensa de la actividad azucarera. El logro más destacado fue que en la Reforma Tributaria eliminen el ítem que proponía un aumento impositivo sobre las bebidas azucaradas. El acuerdo alcanzado cosechó elogios por parte de los empresarios. Incluso en este marco, Coca- Cola anunció que el año que viene invertirá $ 50 millones en Tucumán.

A su vez, el sector produjo 985.300 toneladas de azúcar este año. Al finalizar la zafra, el gobierno provincial y los gremios firmaron los planes interzafra que beneficiarán a 5 mil obreros.

Gobernadores

cumbre-gobernadores-peronistas3

La participación del titular del Ejecutivo en la liga de gobernadores fue fundamental para negociar con el gobierno macrista beneficios para la provincia. El Pacto Fiscal firmado por 23 provincias lo tuvo a Manzur como un negociador político de peso. La buena relación con sus pares de la región, como Juan Schiaretti, Sergio Uñac o Lucia Corpacci posibilitó que los mandatarios provinciales sean una fuerza política reconocida y respetado a nivel Nacional.

Integración al mundo

Manzur fue el gobernador que más viajes realizó al exterior, desde el regreso de la democracia, logrando diversas negociaciones para el beneficio de Tucumán. En varias de esas actividades lo hizo como presidente Pro Tempore de la Zona Común de Sur (Zicosur).

collage_manzur_4

Durante agosto, el primer mandatario visitó Brasil. Tras su regreso, dijo que el recorrido por diversos mercados de Río de Janeiro, Bello Horizonte y Recife, arrojará buenos resultados a futuro para la actividad productiva, turística y cultural tucumana. En este sentido, destacó que “fueron jornadas históricas en Brasil, con el Gobierno de Tucumán al frente, junto a los empresarios. Esto es lo que queremos para Tucumán: trabajar juntos y mirar hacia adelante”.

En diciembre realizó una gira oficial por los Estados Unidos de nueve días durante los que se puso en contacto con mandatarios de gobierno, referentes de organismos internacionales, inversores, empresarios, científicos, con el objetivo de abrir nuevas puertas para posicionar a la provincia en ese país. Recorrió las ciudades de Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Diego, Sacramento y San Francisco, fue buscar nuevas alternativas para introducir los productos tucumanos agroalimenticios e industriales en el mercado estadounidense; establecer lazos estratégicos con universidades extranjeras para la transferencia de tecnología y conocimiento y atraer la experiencia de profesionales tucumanos que triunfaron fuera de Argentina.

En ese viaje se reunió con el arquitecto César Pelli, para supervisar el proyecto de la ciudad cívica. Disertó en el Consejo de las Américas. Suscribió un convenio marco de cooperación con el City College de la Universidad de Nueva York mediante el cual la casa de estudios brindará capacitación a docentes y estudiantes tucumanos.

collage_manzur_3

Visitó oficinas de la OEA y su secretario General, Luis Almagro anunció que visitará en marzo la provincia.

Fue recibido por su par del Estado de California, Jerry Brown, con quién firmó un memorándum de trabajo para que Tucumán y California realicen en conjunto políticas para luchar contra el cambio climático y la creación de nuevas formas de energía renovables.

Lo recibió la Supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Angeles (LA), Hilda Solís, con quién acordó trabajar en una agenda en común en temas referidos a la agricultura, educación, salud, ciencia, turismo, entre otros.

Firmó un acuerdo con el Departamento de Policía de Los Angeles (LA) para fortalecer la cooperación en programas de capacitación relacionados con la reducción de la criminalidad, policía comunitaria, actuación contra bandas criminales y desarrollo juvenil entre la Policía de Tucumán y la de LA.

manzur-escuelasManzur-Argentina-Trabaja-2-LS

La salud y la educación, pilares de este gobierno crece a pasos agigantados con un doble objetivo: brindar mayor y mejor calidad de vida a los tucumanos y garantizar los 180 días de clases a los alumnos. Este verano más de 45 mil chicos serán incluidos en actividades de verano gracias a la coordinación entre los ministerio de Desarrollo Social y Educación.

Voto de confianza

Este año se realizaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde el peronismo se impuso ampliamente. Luego, en octubre fueron las generales a diputados nacionales y nuevamente el espacio conducido por Manzur, ganó por más de 140 mil votos. “En el 2015 ganamos por 12 puntos de diferencia y ahora superamos los 15 puntos”, dijo el Primer Mandatario tras la victoria y afirmó que redoblarán los esfuerzos para pelar por los temas centrales de la gestión: trabajo, producción, salud y educación.

Manzur-Jaldo-Elecciones-LS-2

En este marco se sumó la decisión de la Justicia Federal de Tucumán que rechazó las denuncias realizadas contra los resultados de las elecciones del pasado 23 de agosto de 2015. “La Justicia dijo que se trabajó en el marco de la legalidad. Siempre dijimos la verdad”, aseveró el gobernador. El juez federal Fernando Poviña, consideró que Gendarmería Nacional no descuidó la cadena de custodia de las urnas. Además, afirmó que el Correo Argentino no cometió delitos al contar los votos, ya que se trataba de un escrutinio de carácter provisorio, sin impacto alguno en el resultado final.

Conectividad aérea

Fue el mayor logro turístico en mucho tiempo. Crecieron las rutas desde Tucumán hacia otras provincias y países. De este modo, hay vuelos a Lima, Santiago de Chile y desde abril a Sao Paulo. Dentro del país los tucumanos además de viajar a Buenos Aires, pueden ir a Córdoba y Jujuy.

Jaldo-Manzur-Avianca-LS-5

A esto se suma, la ampliación de la pista del aeropuerto. La más larga del país. Al respecto, Manzur destacó que “la obra significará, por un lado, mejoras en la conectividad nacional e internacional de la provincia, y por otro, un incremento en las exportaciones, especialmente de arándanos”.

Mayor vínculo con el sector científico y académico

El gobernador reconoció a diversos académicos que cuyo aporte es fundamental para el progreso humano. De este modo, en agosto con una cena de gala en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, homenajeó a los presidentes y miembros de academias nacionales de todo el país. “El Gobierno y el pueblo de la provincia han querido homenajear a todos estos hombres y mujeres que han obtenido las máximas calificaciones a través del esfuerzo y el estudio, durante muchos años de sacrificio y, como Gobernador, yo me siento muy orgulloso”, expresó.

Manzur-cesar-pellimanzur-gobernador-y-reunion-council-of-americas

Manzur, también reconoció al neurocirujano, Pedro Lylyk, quien participó de las jornadas de concientización sobre accidente cerebrovascular (ACV) y al economista Víctor Elías, quien este año cumplió 80 y a otros destacados académicos.

el gobbernador y daniel agostini 05el gobernador con MIDACHI 04

La Cultura no estuvo agenda en la gestión del Gobernador en este 2017, recibiendo a una gran variedad de artistas que brindaron sus shows en el Teatro Mercedes Sosa a lo largo de este año. Actores, actrices y cantantes se hicieron un hueco y en su ajetreado tiempo y visitaron a Manzur en Casa de Gobierno.

LE PUEDE INTERESAR
COMENTAR
ÚLTIMAS NOTICIAS